JUAN JOSE MORA

Proceso de licitación comenzará próximamente
A la Unidad V de Planta Centro no le han metido mano

La Unidad V de Planta Centro se encuentra fuera de servicio desde el pasado 2002, cuando sufrió un incendio, y al parecer aún se encuentra en las mismas condiciones.

Según una fuente extraoficial ligada a la estatal, ni el personal cubano que arribó desde el mes marzo a la termoeléctrica ni técnicos venezolanos han reparado la turbina desde entonces.

Aseguró el informante que próximamente se llevará a cabo el proceso de licitación de las contratistas que se encargarán de reacondicionar la Unidad V.

Cabe recordar que el pasado 9 de marzo el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Eléctricos y Conexos del estado Carabobo y actualmente miembro del estado mayor eléctrico, Juan Polanco, señaló que la llegada de 150 cubanos se debía a que ellos se dedicarían a la reparación completa de la turbina.

Para ese entonces, Juan Polanco destacó que los cubanos son especialistas en la materia y por ende vinieron a restablecer las funciones de la unidad. Explicó que estas personas están altamente calificadas, ya que al parecer poseen doctorados en generadores eléctricos, magisters en turbinas, electricidad, instalaciones, mecánica y operaciones, “estoy seguro que con el trabajo que efectúen estas personas la unidad cinco será restaurada en un 100%, para eso ellos están aquí”.

Dichas declaraciones contraponen a las proporcionadas por la fuente, quien aseguró que al equipo “no se le ha metido mano”.

Herles Contreras

Herles Contreras, miembro del sindicato de la Corporacion Eléctrica Nacional, dijo que en la planta los trabajadores no están de acuerdo con la presencia de los cubanos, ya que no están capacitados para ejecutar las labores en la planta.

Al mismo tiempo criticó el hecho de que diariamente más de 150 personas están a las afueras de la planta buscando trabajo y no les da oportunidad y contratan personal de otros países.

En este sentido, consideró que la presencia de los cubanos en Planta Centro más que para trabajar podría ser un compromiso político.

Al mismo tiempo rechazó el hecho de que cuando ocurren irregularidades en las turbinas sólo investigan al personal venezolano.

“Actualmente el personal de Cuba desarrolla un programa de planificación para el desmontaje de la turbina uno y tienen más de ocho meses tratando de recuperar la unidad cinco. Esta mañana protestaron los de las cooperativas de mantenimiento y limpieza porque les deben cuatro meses de pago”, admitió.

Contreras aprovechó la ocasión para recordar que al personal de Cadafe se le adeuda el reajuste de utilidades del año 2009, las vacaciones de enero a julio de 2010, reajuste por horas de sobretiempo, dos meses de aumento del tabulador y aún no han pagado las utilidades.

Asmaile Cedeño

16/11/2010

Octubre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23
24
25
26 27 28 29 30 31