COMUNIDAD

Representante de VOS ofrecerá hoy detalles
Aprobadas varias claúsulas del contrato colectivo petrolero

Con buenos resultados salariales culminó la reunión realizada ayer por representantes del Ministerio del Trabajo, Pdvsa y la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv), en la que se definieron algunos acuerdos respecto a la convención colectiva de los trabajadores petroleros de Venezuela.

Así lo informó Yenny Oviedo, representante del sindicato Vanguardia Obrera Socialista (VOS), quien detalló que la reunión se efectuó en la ciudad de Caracas, en la que fue aprobado el ajuste de salario a 40 bolívares fuertes diarios, de los cuales se cancelaría el 25% a la firma y el restante para el primero de mayo.

Resaltó Oviedo que la retroactividad será cancelada desde el pasado mes de octubre hasta la fecha.

Asimismo agregó que también fueron aprobados mil 800 bolívares fuertes para la Tarjeta de Alimentación TEA, los cuales se entregarán mil 600 desde ya y para el 30 de abril los 200 bolívares restantes.

En este sentido comunicó que respecto al bono por evaluación por desempeño lograron la aprobación de 10 mil bolívares fuertes, de los cuales depositarán cinco mil bolívares fuertes antes el 24 de diciembre y lo restante para el venidero 15 de enero de 2010.

Retrospectivas

Este medio de comunicación local ha seguido cada uno de los pasos que han dado los trabajadores petroleros en cuanto a la discusión de la convención colectiva, ante esto recordamos algunas de las 30 cláusulas que fueron presentadas de las 75 cláusulas que contiene el contrato.

Para su momento Oviedo declaró ante este rotativo que desde el pasado martes 24 de noviembre se está discutiendo la convención con la presencia de representantes del Ministerio de Trabajo y de la Procuraduría, fecha en la que se presentaron las primeras 20 cláusulas de las cuales fueron aprobadas unas 14, sin agregar las que fueron aprobadas ayer.

Resaltó que los sindicalistas se han mantenido trabajando de forma engranada en la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv) para lograr que los beneficios que el trabajador exige queden plasmados en la convención.

Hace semanas la empresa Pdvsa hizo entrega de un nuevo lote de 10 cláusulas, para completar un grupo de 30, de las que consideraron que no tienen ningún peso económico y la discusión de las mismas se basará solamente en la modificación de su redacción en términos socialistas y además de la explicación de los beneficios que el contrato ofrece.

Oviedo explicó que las cláusulas pasaron transformaciones o modificaciones en las que se incluyeron los términos del socialismo, la unidad y la igualdad, entre otras cosas.
Reiteró que la firma de todo el contrato no tiene una fecha estipulada ya que se va poco a poco y hay algunas cláusulas que ameritan más tiempo de discusión, sobre todo por su peso económico. Sin embargo, aseguraron que sería irresponsable hablar de una fecha fija para la firma del contrato en su totalidad.

19/12/2009

Octubre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22
23
24 25
26 27 28 29 30 31