COMUNIDAD

Alcalde Rafael Lacava orgulloso de sus raíces
Baile de La Hamaca arribó a los 139 años de tradición en Puerto Cabello

La Hamaca, una manifestación cultural del litoral carabobeño que ha trascendido de generación en generación, ayer arribó a sus 139 años y por ello una vez más los habitantes de esta ciudad heroica se concentraron en San Millán, donde comenzó esta tragicomedia.

Así se pudo conocer a través de un comunicado de prensa emanado desde la Oficina de Comunicaciones e Imagen Corporativa de la Alcaldía Socialista de Puerto Cabello, en el que Hermán Villanueva, director del grupo de rescate folklórico San Millán, pidió a todos sus miembros y personas que estaban presentes en la zona que recapacitaran y que el comportamiento cívico hará que la tradición perdure por años.

Llena de emoción, una gran multitud acompañó a los sanmillaneros en el acostumbrado recorrido que realizan en nombre de la muerte de un miembro muy querido en la comunidad luego de ser velado una noche antes con resonar de tambores, sonidos de cachos y muchas bebidas.

Dijo: Villanueva “Vamos a disfrutar de La Hamaca, de esta tradición del litoral carabobeño, hoy (ayer) es un día para celebrar pero debemos comportarnos y tener nuestros límites, ya que esta manifestación no se puede perder de nuestras manos”, agregó.

Cuando el reloj marcaba las 12 del mediodía se dio inicio a la marcha con La Hamaca en mano y en voz alta los sanmillaneros exclamaban “ya se murió” y todos al ritmo del tambor, escardillas, cachos y demás instrumentos de labores respondían: “hay que enterrarla”.

Orgullo porteño

Orgulloso de las raíces de Puerto Cabello, el alcalde socialista Rafael Lacava manifestó que “toda esta realidad que tiene Puerto Cabello, nosotros somos cultura, este es un pueblo alegre, un pueblo bonito y aquí les estamos demostrando con civismo con nuestras tradiciones lo que somos”.

Acompañado por el cronista de la ciudad, Asdrúbal González, y el director del grupo San Millán, Hermán Villanueva, el Alcalde reconoció una vez más que este pueblo es grande y será grande toda la vida.

A pocos minutos de haber comenzado la marcha, los miembros de la Casa del Tambor entregaron al gobernante local una colorida camisa y una pañoleta roja para vestirse de tradición y bailar al difunto de La Hamaca.

Contento de compartir con los habitantes de Puerto Cabello en el cultural acto, Rafael Lacava recorrió las calles de la ciudad cordial y bailó al ritmo del tambor para hacer honor a la cultura afrodescendiente.

La Hamaca es de todos

Delfín Contreras, hamaquero y sanmillanero con más de 70 años de labor, expresó que “La Hamaca es de todo el que venga y por eso pensamos que cuando viene alguien siempre buscamos explicarle como se inició La Hamaca para que sean voceros de la tradición”.

Además, aseguró que La Hamaca de San Millán es especial porque desde que inició su participación en el tradicional baile no ha visto una dramatización igual, incluso la comparó con las de otras ciudades donde han intentado hacerlo y los resultados han sido desfavorables.

Contreras aprovechó la oportunidad para agradecer la colaboración hecha por la Alcaldía Socialista para elaborar los vestidos y camisas de los hombres y mujeres que bailaron La Hamaca y realizaron el combate palo a palo.

Pintura: expresión afrodescendiente

Como parte de la expresión afrodescendiente, característica de este baile, los hamaqueros pintan sus cuerpos y caras para rendir honor al acto en el que se procede a enterrar al difunto.

Llegada la hora definida para enterrarlo, el cortejo fúnebre o la parranda en antaño se embadurnaba el cuerpo con negro humo, una sustancia que unida con grasa y manteca les hacía lucir negros brillantes.

Definido como un sanmillanero adoptado, Luis Palavicini, quien tiene más de 40 años siguiendo la tradición, explicó que la pintura de color en el rostro es “algo significativo porque es como un júbilo a la fiesta que hoy celebramos”.

Igualmente, indicó que la pintura ha sido una forma de expresar la forma como los sanmillaneros y seguidores del tradicional baile de La Hamaca quieren en el último día de Carnaval darse a conocer.

17/02/2010

Septiembre 2014
D L M M J V S
1
2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30