COSTA FALCONIANA

Siete consejos comunales asistieron al encuentro
Brigada Ambientalista REP dictó charla a vecinos de Boca de Aroa


La actividad realizada en el municipio José Laurencio Silva de Falcón es el comienzo de una serie de acciones planificadas por el voluntariado petrolero para impulsar la conservación y buen manejo de los recursos naturales

La Brigada Ambientalista de la Refinería El Palito ofreció una charla a siete consejos comunales del municipio José Laurencio Silva, estado Falcón, sobre la sensibilización que debe tener el venezolano hacia la conservación del ambiente y como actuar en casos particulares, como la aparición de la especie invasora Achatina fulica, Caracol Gigante Africano.

El encuentro inició con una dinámica de reconocimiento, en la cual cada miembro de las comunidades presentes expresó su nombre, apellido y la labor que desempeña en su sector, como parte de las responsabilidades asumidas a través del Poder Popular.

Los brigadistas petroleros explicaron al pueblo falconiano el significado de sensibilización para dar paso al quinto objetivo histórico que plantea el Presidente de la República, en el nuevo período presidencial, sobre la necesidad de crear un modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, y de este modo garantizar el desarrollo sustentable en la región.

Durante la actividad, los habitantes de Boca de Aroa expresaron la inquietud de formar parte de un equipo voluntario para colaborar con la preservación de sus recursos naturales, como las playas que son características de la zona, y comenzaría con el control de la aparición del Caracol Gigante Africano, tema central de la charla, en el cual se habló de su incidencia en el ambiente y el ser humano, sistema reproductivo, su diferenciación con la Guácara venezolana, qué hacer con el caracol y sus huevos, así como la importancia de ser multiplicadores de conocimientos sobre este tipo de informaciones y medidas de prevención.

Facilitadores

“El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA), por medio de la Redviva, nos dio las herramientas para transmitir este tipo de saberes y así convertirnos en facilitadores ambientales. Compartir con Boca de Aroa fue una experiencia muy gratificante. Este intercambio entre el pueblo y la industria petrolera es una fortaleza para la Nación”, comentó Víctor Casique, brigadista de la REP.
Eunice Salas, adscrita a la Dirección Nacional de Vigilancia y Control Ambiental (MPPA), consideró un éxito la jornada educativa por parte de la Brigada Ambiental de la Refinería El Palito y anunció que a esta gran labor también se sumará la DEA (Dirección Estadal Ambiental) de Falcón. “Estaremos trabajando todos en conjunto”, afirmó.

Windy Blanco, coordinadora municipal del Frente de Mujeres Josefa Camejo del José Laurencio Silva, manifestó, por su parte, estar contentísima con la charla porque “es una actividad humanista, social, moral y hasta cultural, porque los cambios vienen de cada uno de nosotros. Ver a PDVSA en este sector, rompe las barreras que existían antes entre el pueblo y el Estado. Estamos agradecidos”.

“Aquí en Boca de Aroa nunca se había hecho algo así. Tenemos la disposición plena de contribuir con el crecimiento del país y nada mejor que hacerlo convirtiendo esta localidad en ejemplo ambiental porque tenemos muchas riquezas y debemos conservarlas”, dijo Yetsibeth Silva, representante de la Brigada Juvenil local.

De esta manera, las trabajadoras y trabajadores de la Refinería El Palito continúan impulsando la conservación ambiental como un valor de la Nueva PDVSA Socialista.

Massiel Pereira
Fotos: Cortesía

19/09/2012

Septiembre 2014
D L M M J V S
1
2
3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30