COSTA FALCONIANA

Datos históricos
Cacique Manaure, tierra floreciente

El Municipio Cacique Manaure es tierra de futuro. Dios la bendijo al dotarla de recursos importantes, donde cada día se observa su florecer. Este municipio está ubicado geográficamente en la Costa Oriental del Estado Falcón. Limita con los Municipios: Norte: San Francisco y Acosta. Sur: Monseñor Iturriza. Este: Acosta. Oeste: Jacura.

Esta ubicación le permite un mejor desarrollo económico, el cual se basa en la ganadería, minería y comercio. A pesar de ser uno de los Municipios más pequeños del estado Falcón es privilegiado de poseer la diversidad de estos recursos. Los cuales han permitido la creación de industrias, como: Prolayca, Uniqueso, Parmalat-Quenaca, Lechería Puerto Cumarebo, Lacpa, Distribuidoras de Productos Lácteos, Beneficiadora Carnesbel, Agropecuarias. Granzoneras de: Alpidio Jiménez, Salamanca, Altamira, Precinca, Ovidio Arciero, cantera La Granza.
En este Municipio la ganadería representa la principal actividad económica; por la gran cantidad de fincas productivas que existen. Los ganaderos de la zona ejecutaron un proyecto para la creación de un tipo de ganado que se adaptara a los diferentes tipos climáticos; por lo que tiene el privilegio de desarrollar la cría de ganado tipo Yaracal que es una mezcla de Holtein-Cebú.

Autonomía de Cacique Manaure

En 1.989 el Dr. Oriol López Delmoral conjuntamente con un grupo de pobladores de Yaracal pacíficamente y amparados por las Leyes se dirigen al Consejo Legislativa en Coro, para solicitar la organización de varias comunidades en Municipio. Lográndose tal solicitud. Es entonces que el 27 de Junio de 1.989 las comunidades de El Caimán, Kilómetro 12, Campeche Nuevo y Yaracal pasan a formar el Municipio Autónomo Cacique Manaure. Tal denominación se debe a el Cacique Manaure jefe de la nación caquetía o caiquetía, la cual estaba ubicada en la zona que hoy ocupa el estado Falcón. El pueblo caquetío se caracterizaba por ser pacífico, trabajador, y en las faenas agrícolas fue el más sobresaliente. La mayoría de los habitantes del Municipio Cacique Manaure poseen estas características; gente humilde, trabajadora, amante de la paz. Las cuales han permitido su crecimiento. Gracias al trabajo de los habitantes del Municipio Cacique Manaure; quienes llevan sangre de este indígena caquetío. En el Municipio se observa un desarrollo satisfactorio para el bienestar social. Hoy por hoy se puede decir que Dios fue generoso al dotar a este Municipio de recursos para la industria láctea, manufacturera, minera y artesanal.
El Municipio Cacique Manaure, ha logrado obtener sus Símbolos Patrios, sedes de instituciones públicas y privadas, su cronista, se ha incrementado su población, servicios públicos, entre otros beneficios, que permiten su desarrollo económico, político, cultural y social. Su estructura política la rige la alcaldesa, licenciada. Dimaris Fajardo de Henríquez y los concejales: Juan Escubina, Esther Cordero, Javier Meléndez, Oscar Gutiérrez y David Molina, presidente de la Cámara Municipal.

Símbolos Patrios del municipio Cacique Manaure

La Alcaldía del Municipio Cacique Manaure a través de los miembros que integran la Comisión de Cultura dentro de la cámara municipal hace llamados en diferentes momentos para llevar concursos donde se seleccionarían los Símbolos Patrios del Municipio. Es entonces en noviembre de 1.995 cuando fue seleccionado el Escudo, elaborado por Rafael Alejandro Silverio. Este Escudo presenta las siguientes características: en la parte superior: una cinta azul reflejando el cielo que cubre el Municipio con el Nombre grabado detrás del sol como señal de prosperidad. En la parte inferior: compuesto por cuatro cuerpos: cuerpo superior: representación de la planta El Yaraco, del cual se deriva el nombre de su capital. Cuerpo inferior derecho: El Cacique Manaure simbolizando la productividad de las tierras del Municipio. Cuerpo superior izquierdo: representación del ganado tipo Yaracal, raza naciente del Municipio. Cuerpo inferior izquierdo: reflejo de las industrias lácteas receptoras y procesadoras de la producción lechera del Municipio. Alrededor de los cuatro cuerpos los colores de la bandera Nacional amarillo, azul y rojo.g
La Bandera del Municipio Cacique Manaure fue creada por Jesús Rafael Arias el 16 de mayo de 2003, presentando las siguientes características: consta de tres franjas horizontales, de iguales dimensiones unidas entre sí con los colores blanco, verde y amarillo. La franja superior de color blanco, simboliza la pureza, sencillez y humildad de su gente que crece en su economía producto del campo, avanzando firmemente hacia el desarrollo integral del Municipio. La franja central es verde, que representa las reservas naturales como bosques, suelos y paisajes que rodean al Municipio. La franja inferior es de color amarillo, la cual representa las riquezas de sus minas de granzón, progreso, estimulo, cultura y religión. Los símbolos utilizados reflejan al indio Manaure: representa al hombre imagen de conciencia de gobierno, sabio, prudente, servicial, justiciero, ecuánime, observador y práctico. El Yaraco representa la fortaleza de su gente, el hombre de Yaracal. Las estrellas representan los sectores que conforman el Municipio, simbolizando la grandeza, verdad y luz del desarrollo. La banda azul representativa de la ubicación del Municipio en la Costa Oriental del Estado Falcón. El himno del Municipio Cacique Manaure, fue creado el 28 de Junio de 2007. Letra de Antonio Salas y música de Humberto Sotos.

HIMNO DEL MUNICIPIO CACIQUE MANAURE

CORO
Cuando Dios hizo al mundo
Cuando Dios hizo a Venezuela
Cuando Dios hizo a Falcón
Y a la Costa Oriental
Hizo un noble paraíso
Nuestro pueblo Yaracal.

I ESTROFA II ESTROFA

Nuestro nombre proviene Con sus montañas y minas
De una bella y humilde palmera con sus ríos cerca del mar
El Yaraco que crece frondoso con sus ganados feriales
En la selva profunda y señera. Nuestro tipo Yaracal

III ESTROFA IV ESTROFA

Con orgullo llevamos el nombre
De un símbolo Nacional
El del indio Cacique Manaure
Gallardo, valiente y sin par

Con su gente laboriosa
con sus Industrias y gente pujante
Con heroísmo, con fe y con honor
San José milagroso estandarte.


Edificaciones construidas desde 1.956

Desde 1.956 cuando se inicia el tramo Sanare-Yaracal-Mirimire, este Municipio ha tenido un crecimiento acelerado en todos sus aspectos. Observándose edificaciones relevantes como: la Alcaldía, Casa de la Cultura, Secretaria Municipal, Registro Civil y Orden Público, Guardia Nacional, Iglesias, plazas, bancos, entre otros. Es de mencionar que Durante el primer mandato del alcalde Dr. Oriol López Delmoral, para las funciones legislativas y administrativas de la Alcaldía, se alquiló un local perteneciente al señor Isidro Sánchez, allí funcionó hasta el 2.000, cuando adquiere sede propia en el primer mandato del ingeniero Ángel Henríquez.
Otra Institución es la Casa de la Cultura fundada en la gestión del ex alcalde Oriol López, fue inaugurada el 16 de Noviembre de 1.995 por la señora Alicia Guanipa de Olivera; quien se encontraba como alcaldesa designada. A esta casa se le da el nombre de ORIOL LÓPEZ. Igualmente la Secretaría Municipal, Registro Civil y Orden Público se inicia en 1.992. En sus comienzos se denominaba Prefectura. Entre sus Directores se mencionan a Rafael Sánchez (1.990-1.992), Isidro Meléndez (1.992-1.993), Mary Rodríguez (1.993-1.995), Alicia Guanipa de Olivera desde 1.996 hasta 2000. Luego por mandato del licenciado Jesús Montilla la Prefectura cambia su nombre a Participación Ciudadana; asumiendo la Dirección Rodolfo Soto. Más tarde la prefectura reaparece dirigida por la Alcaldía del Municipio Cacique Manaure, donde nombran a Luís Enrique Ortega Carvajal como prefecto. Y así sucesivamente otros Directores como Teresa Peraza y Ely Lacle.
Otra edificación es la Asociación de Ganaderos de Carnes y Leche Yaracal, se fundó el 18-12-1.965. Entre sus fundadores: Pedro Jiménez, Segundo Padrón, Carmen de Denu, Los hermanos López. La primera directiva estuvo formada por: Arturo Pardo (Presidente), Dr. Molina Moro (Secretario), entre otros. Fue creada para atender a los productores en la producción de leche y carnes. La iglesia de la capital del municipio Cacique Manaure, Yaracal, se fundó entre los años 1.962-1965 en honor a San José Obrero. La plaza Bolívar inaugurada el 03 de Septiembre de 2010.

Pobladores del Municipio

Las cuatro comunidades que forman el municipio Cacique Manaure; Campeche Nuevo, Kilómetro 12, El Caimán y Yaracal, se fueron poblando simultáneamente desde los años 1.950. Las investigaciones realizadas demuestran que la comunidad rural de Kilómetro 12 fue fundada en 1.957 por Macario Gómez con su esposa Juana Dominga González. Más tarde fueron llegando otros pobladores de diferentes partes. Su población es de 600 habitantes aproximadamente. El nombre de Kilómetro 12 fue dado por la distancia que hay desde allí hasta El Mene; comunidad más cercana y poblada en esa época. Es una comunidad muy pequeña; apenas cuenta con algunas edificaciones como la escuela, una plazoleta, un campo de beisbol y una cancha. Los habitantes se dedican a la agricultura, ganadería y a trabajar en las empresas lácteas y comerciales de Yaracal.
Con respecto a Campeche Nuevo; esta comunidad se deriva de otra llamada Campeche Viejo. Por los años 1.967 los habitantes de Campeche Viejo en su afán por salir más hacia el centro para mejorar sus condiciones de vida y tener un aliento por las constantes inundaciones, fundan esta comunidad perteneciente al municipio Cacique Manaure, la cual se ubica al Norte de la finca La Yaya, Sur: Finca Prado Mar, Este: Terrenos de Ismael Palencia y Oeste: finca La Yaya. Posee pocas edificaciones: una escuela unitaria donde trabaja Saúl Pereira; docente nativo de la comunidad quien se distingue por ser una persona que lucha por el progreso de su comunidad. Un dispensario, una cancha, una iglesia, una casa comunal y un campo de béisbol. En esta población la mayoría de su gente son aficionados de los deportes y así lo demuestran cada fin de semana cuando practican diferentes disciplinas deportivas.
Otra Comunidad es El Caimán, nombre que proviene de una leyenda. Se cuenta que los cazadores y pescadores iban a pescar en un caño que se encontraba en este sitio que es El Caimán, donde siempre había un caimán. Por eso cada vez que decidían realizar actividades de pesca comentaban ¡vamos al Caimán! Y así adoptó este lugar el nombre “El Caimán.” Se cree que empieza a poblarse a partir de 1.960, alrededor de la carretera nacional Morón-Coro. Esta comunidad tiene aproximadamente 600 habitantes. Se encuentra a 15 minutos de Yaracal, capital del Municipio. Existen pocas edificaciones solo una escuela, una cancha, una empresa láctea, el restaurant “Rancho Yaracal” de la señora Yudith Cedeño. Entre sus primeros habitantes Mónico Montes, Antonio Rojas su esposa Norkas de Rojas e hijos, Braulio Pérez, Patricio Arteaga y su esposa e hijos, u otros. Entre los habitantes del Caimán han surgido cantantes de música criolla hasta llegar a grabar CD. Estos son: Alexander Rojas, Carlos Rojas, y Miguel Rojas.
Por último Yaracal, capital del Municipio Cacique Manaure, estado Falcón, es un área urbana. En el último censo del año 2000, la población era de 5.364 habitantes, hoy día no se tiene una cantidad exacta, la alcaldía de Cacique Manaure registra en el departamento de Catastro 7.608 habitantes. Esta ciudad limita con El Caimán, San Lorenzo, Araurima y Sanare. Tiene una geografía de sabana con algunas montañas, está rodeada por fincas productivas en su mayoría. El nombre de Yaracal se deriva del Yaraco, palmera que cubría gran parte del territorio que hoy día es la ciudad de Yaracal. Se cree que el nombre fue dado por los cazadores y pescadores quienes por los años 1.930-1.950 penetraban a esta montaña en bestias y a pie donde solo habitaba una mujer audaz, tenaz, fuerte, valerosa, humilde; ella fue María Aurora Escubina Rodríguez, llamada por muchos María Cubina “La Mata Tigre”, quien nació el 30 de Marzo de 1.903 y murió el 19 de Abril de 1.983 a los 80 años de edad, tuvo una hija, con la cual llega al Mene de san Lorenzo desde donde se traslada a Yaracal para realizar actividades de caza y pesca, con su compañero José Arellano y en el año 1.945 la empieza acompañar su nieto Juan Escubina quien nació en 1.937, primer niño nacido en Yaracal. María Escubina “La Mata Tigre” es considerada la fundadora de Yaracal por haber construido la primera casa en esta comunidad, cerca de un rio vía El Mene aproximadamente en 1.934 con la intensión de poder permanecer allí y realizar sus actividades de caza y pesca cómodamente. Más tarde construye otra vivienda donde hoy día esta la empresa Prolayca. María Escubina es hoy una leyenda por sus innumerables hazañas en la montaña que fue Yaracal.
Después de largo tiempo siendo habitada esta montaña solo por María Cubina “La Mata Tigre” y su familia, en el Gobierno de Marcos Pereza Jiménez, 1.956 se da inicio a un proyecto de construcción del tramo Sanare-Yaracal-Mirimire, dividiendo esta gran montaña en dos. Es entonces que el ingeniero Armando Wali siendo su ayudante Juan Escubina, empieza el levantamiento topográfico de esta obra y un año más tarde 1.957 la empresa Otisa trae maquinarias para dar inicio a la construcción de la carretera; cuidando las mismas el señor Agapito Ventura quien llaga desde El Mene. Con la ejecución de este Proyecto comienza el auge poblacional, muchas personas de diferentes partes: Mirimire, Jacura, El Mene, Piritu, Cumarebo y otros, vieron en este lugar un futuro brillante. Por lo que llenos de esperanza y en busca de mejores condiciones de vida empiezan a poblar lo que hoy día es la ciudad de Yaracal. Estas personas fueron: Agapito Ventura, Columba Molina, Cándido Ventura, José Concepción Contreras (Concho), Alfonso Colina, Eustemia Herrera, Agustín Rodríguez, Quiterio Colina Miguel Cariel, Leonardo Rodríguez, Rosa Lugo, Noel Rodríguez, Guillermina Silva, Elías Ramón Morillo, Rafael Romero, Pedro Pablo Peña, José Ignacio Molina, Santana Peña, Francisca Peña, María Polanco, Juan Borges…y así muchos más.

04/10/2010

Octubre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22
23
24 25
26 27 28 29 30 31