YARACUY

Gremio aún está a la espera
Cambio de horario de licorerías mermará ventas en más de 60%

SAN FELIPE.- El cambio de horario de las licorerías, que les quitará tres horas diarias para la venta, mantiene preocupados y a la expectativa a los afiliados de la Cámara de Licoreros del estado Yaracuy, porque estiman pérdidas superiores a 60%.

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, emitió un decreto en el que regula el horario de expendio de licores. El texto indica que los comercios del ramo tendrán que abrir sus puertas a las 11:00 de la mañana y cerrarlas a las 6:00 de la tarde, porque de lo contrario serán sancionados con Unidades Tributarias (UT) y con el cierre de los locales.

Estos establecimientos tienen permiso del Gobierno nacional para operar entre las 11:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, de martes a domingo. Aún se desconoce cuándo entrará en vigencia la nueva norma.

Un integrante del gremio, Franklin González, indicó que este decreto no se puede tomar como oficial, porque el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, emitió una resolución que apenas está en estudio.

“Cuando el ministro firme esta ley, aparezca en Gaceta Oficial y sea de carácter obligatorio, entonces tendremos que cumplirla. El contenido de esta resolución revela la intención del gobierno, porque sabe que representa una debacle para el gremio”.

González estima que si esta medida se concreta, las pérdidas ascenderán a 60%, porque les quitarían las horas de mayor venta: de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche. “Hay comercios donde las ventas pueden bajar hasta en 80% y eso representa la quiebra del negocio. También las empresas distribuidoras y las comercializadoras resultarán afectadas”.

El gremialista cree que esta medida también mermará la recaudación de impuestos en los municipios y abrirá las puertas a las ventas ilegales y al contrabando de bebidas.

Para Luis Ramírez, encargado de una licorería ubicada en el centro sanfelipeño, éste es el segundo impacto negativo que recibe el sector en 2010. El primero fue el cambio dual que disparará los precios en 100%, porque la materia prima que usan para preparar los licores es importada.

Incertidumbre en Independencia

En Independencia, la Asociación de Licoreros también siente preocupación por la posible reducción de la jornada laboral de sus negocios.

Laura Pérez, secretaria de ese gremio, informó que se enteraron de la existencia de una nueva regulación del horario de funcionamiento, pero tienen dudas sobre su entrada en vigencia y la forma como se aplicará.

De concretarse la medida, Pérez dijo que sus establecimientos irán a la quiebra, porque el mayor volumen de ventas ocurre a partir de las 6:00 de la tarde.

Agregó que buscan mayor información para hacer un análisis de la norma.

07/02/2010

Noviembre 2014
D L M M J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25
26
27 28 29
30