DEPORTE

Por parte del Gobierno de Carabobo
Captación de talentos de atletas con diversidad funcional


VALENCIA, (Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- El gobierno bolivariano del estado Carabobo, a través de Fundadeporte, realizó una jornada de captación de talentos de personas con diversidad funcional en el municipio Libertador como parte de los lineamientos emanados por el gobernador Francisco Ameliach Orta, para la masificación del deporte en la entidad carabobeña.

La jornada, en la cual participaron alrededor de 200 alumnos de dos institutos educativos de la región, se realizó en los espacios compartidos de la Escuela Bolivariana para Diversidad Funcional “Libertador” y la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana Agropecuaria para Diversidad Funcional Intelectual “Manuelita Sáenz”, ambas ubicadas en la carretera vieja de la parroquia Tocuyito.

El personal de Fundadeporte, encabezado por Hugo Ferrini, Director de Discapacidad, se trasladó hasta el lugar para efectuar las respectivas evaluaciones de los alumnos, en el marco del convenio entre el máximo ente rector del deporte en la región, la alcaldía de Libertador y las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Clasificadores, coordinadores, evaluadores y entrenadores estuvieron observando a los niños y jóvenes, para así determinar su nivel de discapacidad y sus cualidades para la práctica de determinada disciplina, bien sea atletismo, baloncesto, boccia, natación, fútbol o tenis de mesa, que fueron los deportes evaluados.
Sobre el particular, Ferrini resaltó que en esta oportunidad estuvieron trabajando personas con parálisis cerebral, deficiencia intelectual y deficiencia auditiva. “Estamos cumpliendo las políticas de masificación deportiva del gobernador Francisco Ameliach, logrando la inclusión de quienes tienen talentos para desarrollar”, dijo.

Inclusión total

Al mismo tiempo reiteró que este es un trabajo de masificación, el cual se estará realizando en todos los municipios y en cada rincón del estado Carabobo. “Una de las órdenes que nos dio nuestro gobernador Francisco Ameliach es que nadie se quede afuera y que trabajáramos con todas las personas del estado, porque era una de las banderas de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, la integración e inclusión de estas personas con diversidad funcional”.
De igual forma, el funcionario acotó que, “uno de los objetivos primordiales que tiene la Dirección es crear un conjunto de escuelas de masificación en todo el estado Carabobo, para darle esa oportunidad a las personas con diversidad funcional de que practiquen los diferentes deportes”.
Destacó, que se trata de un trabajo en conjunto “con la zona educativa, secretaría de educación, las comunas y las diferentes alcaldías”, al tiempo que señaló que Carabobo es una de las potencias en educación especial.
Ferrini explicó, que después de ubicar a las personas en los diferentes deportes que van a practicar, el siguiente paso es hacer un cronograma en función de los entrenamientos, para que luego de que alcancen el desarrollo necesario sumarlos al alto rendimiento y puedan representar a Carabobo y Venezuela.
“Del alto rendimiento es donde salen los atletas que nos representan en los Juegos Paranacionales, Juegos Escolares, Juegos Paralímpicos y Juegos de Olimpíadas Especiales”, aseguró.

Atención Integral

Cabe destacar que la escuela “Libertador” se dedica a atender 91 alumnos de 7 a 15 años, desde primero a sexto grado, con compromisos cognitivos, síndrome de Down, autismo y síndrome de Brown, mientras que la escuela “Manuelita Sáenz” trabaja con 120 jóvenes y adultos, desde los 15 años de edad en adelante, con todas las diversidades funcionales, en la que además de lo académico le enseñan un oficio agropecuario.
Es por ello que María Inés Ramírez, coordinadora de la escuela Libertador, apuntó que, “esta visita es muy importante, porque aquí se le busca brindar una atención integral y es una manera para que ellos se incluyan socialmente; además que los ayuda en su autoestima. Nos encanta que Fundadeporte se haya trasladado hasta aquí y pueda observar el talento de nuestros chicos”.
Por su parte, Luisa Carolina Castillo, directora de la escuela “Manuelita Sáenz”, agregó que, “es de suma importancia esta visita, porque la idea es rescatar el deporte en todos los municipios. Tenemos aquí una extensión de terreno para que los alumnos puedan desarrollar todas las actividades deportivas que ellos tienen y siempre que ellos estén en el deporte se alejan del ocio, porque no escapan a ese flagelo”.
Asimismo, Castillo puntualizó que, “ya de nuestra institución han salido atletas que forman parte de las filas de Fundadeporte. El que practica deporte se está formando integralmente y esta es una inclusión social a todo nivel”.

21/03/2013

Septiembre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19
20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30