SALUD

Posee una tasa de 15 contagios por cada 100 mil habitantes
Carabobo cerró el año 2009 con 344 casos de tuberculosis y lleva 40 en lo que va de año

En la entidad se mantiene vigilancia epidemiológica con un gran número de pacientes de etnias indígenas, quienes por las constantes migraciones internas que realizan tienen propensión a esta enfermedad

Laura González Loaiza

El estado Carabobo posee una tasa de 15 contagios de tuberculosis por cada 100 mil habitantes, cerró el año 2009 con 344 casos y en lo que va de año se han registrado 40, además este estado actualmente ocupa el decimosegundo lugar a escala nacional en cuanto a presencia de la enfermedad, por debajo de los estados Barinas, Apure, Sucre, Portuguesa y el Distrito Federal.

No obstante, Carabobo permanece alerta al considerar que algunos países vecinos, como Colombia, manejan tasas altas de esta enfermedad y los tratamientos resultan costosos.

Así se pudo conocer a través de un boletín de prensa emanado por el Instituto para la Salud del estado Carabobo (Insalud), según las cifras reveladas por Raimunda Núñez, supervisora regional del Programa de Salud Respiratoria, en el marco de la IV Jornadas Regionales de Salud Respiratoria, celebradas en el Auditorio “Dr. Arnoldo Gabaldón” de la Dirección de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria.

“De allí, que no resulte extraño que 54% de los pacientes procedentes de los estados Zulia y Táchira sea de otro país. “Vienen para acá a recibir tratamiento gratuito y luego se van a su país de origen, no obstante, importan la enfermedad a Venezuela”, explicó Núñez”.

En ese sentido, rezó el comunicado que en la entidad se mantiene vigilancia epidemiológica con un gran número de pacientes de etnias indígenas, quienes por las constantes migraciones internas que realizan tiene propensión a esta enfermedad.

La funcionaria indicó que la región cerró el 2009 con 344 nuevos casos y que en lo que va de año se han registrado 40, que incluyen a quienes no han completado los 6 meses de tratamiento continuo, los pacientes con VIH Sida y otras enfermedades como la Psoriasis y la Artritis Reumatoidea, cuyos tratamientos bloquean el sistema inmunológico, permitiendo al bacilo de Koch (bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis) invadir el organismo.

Explicó Núñez, a través del material informativo, que a todo paciente mayor de 15 años, que asiste a cualquier consulta de salud, sin importar por la causa que vaya, se le pregunta si tiene tos y expectoración desde hace más de dos semanas; si la respuesta es afirmativa, de inmediato se le toma una muestra del esputo y si ésta arroja resultados positivos, se ubica al enfermo en su vivienda y se le suministra el tratamiento.

“Esta es una enfermedad común y corriente que es totalmente curable, indicó Raimunda Núñez, cuyo tratamiento es gratuito y una vez iniciado corta el riesgo epidemiológico de propagación. La misma no hace merma en la calidad de vida de quien la padece ni le impide trabajar o estudiar”.

Mediante el boletín de prensa, la Supervisora Regional del Programa de Salud Respiratoria insistió en la necesidad de acabar con el tabú y miedo que existe con la tuberculosis, porque “no sabemos cuántas personas que están tosiendo en la calle la tienen; mientras que quienes se encuentran registrados en el Programa de Salud Respiratoria no representan peligro de contagio para la comunidad porque tienen tratamiento”.

30/03/2010

Octubre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22
23
24 25
26 27 28 29 30 31