POLITICAS

Más de 12 mil viviendas que solucionarían el déficit habitacional del país
Casas uruguayas están desarmadas en un depósito de Puerto Cabello

Un número indeterminado de las más de 12 mil viviendas uruguayas, que vendrían a solucionar el déficit habitacional que existe en el país, reposan desarmadas desde el año 2006 en un depósito de Puerto Cabello, siendo sólo 11 las casas que fueron ensambladas en todo el país.

De esta manera se pudo conocer a través de un trabajo especial que fue publicado en el diario El Nacional en el que revelaron que así como paso con Pdval, las piezas de las casas uruguayas llevan años reposando en los contendedores en Puerto Cabello.

Mediante este trabajo se pudo conocer que la Controlaría General de la República en su informe de gestión del año 2009 mencionó el aviso que le hizo el Seniat al Ministerio de la Vivienda que en la aduana de Puerto Cabello estaba esta mercancía “expuesta a daño, pérdida y deterioro”.

Cabe destacar que el contrato firmado con la empresa Unión Metalúrgica Industrial del Sur S.A (Umissa) establecía que el Ministerio de Vivienda debía encargarse de recibir en material en el puerto venezolano y de nacionalizar los productos.

“Esta situación evidencia falta de coordinación entre ambos organismos oficiales para la nacionalización de la mercancía; así como las fallas de supervisión en la ejecución del referido convenio” concluyó el máximo órgano de control.

La periodista Adriana Rivera expone en su trabajo que a mediados del 2007, Umissa cesó el envío de contenedores con los kits por dificultades con la logística portuaria venezolana. “Hubo un cuello de botella en la salida de los contenedores del puerto. Para entonces la planta producía diariamente los kits para 50 casas y se acumularon demasiados. En Venezuela no se construían al mismo ritmo que se recibían, era más rápida la fabricación aquí, que la instalación allá”, señaló vía telefónica, al Diario El Nacional, Eduardo Burgos, dirigente de la Unión Uruguaya de Trabajadores Metalúrgicos y empleados de Umissa.

Además precisó que los envíos han tenido varias interrupciones desde entonces y que se reiniciaron en febrero del año 2010. “Estamos mandando dos contenedores por día con los componentes. Llevan todo: pintura, clavos, tornillos, arandelas”. Pero las casas siguen sin construirse.

Rotación de ministros

Desde Montevideo, Burgos señaló al Diario El Nacional otro de los problemas que ha complicado el desarrollo del convenio: “allá ha habido muchos cambios de ministros”, asimismo, la alta rotación de funcionarios fue señalada por la Contraloría General como una de las dificultades que tuvieron en su investigación sobre el convenio con Uruguay.

El acuerdo comercial con Umissa fue firmado durante la gestión de Luís Figueroa y desde entonces el Ministerio que ha sufrido fusiones y divisiones ha tenido a la cabeza a Farruco Sesto, Jorge Pérez Prado, Ramón Carrizales, Diosdado Cabello y actualmente Ricardo Molina.

En un año debían estar listas

En el año 2006 se presentó en San Carlos, estado Cojedes la primera de las 12.193 casas que debieron haber sido construidas, durante una visita del Presidente Hugo Chávez, momento en el que se anunció que el 17 por ciento de las viviendas serían destinadas a emergencias o refugio y el 87 por ciento serían urbanas y que debían ser ensambladas en un año en varios estados del país.

Se pudo conocer que la Contraloría General de la República detalló en su informe de gestión del 2009 y que fue presentado en agosto de este año que sólo hay 11 de esas estructuras en pie, en tres puntos del país.

En este sentido, el coordinador del convenio en la entidad llanera, Wiston Barón, informó al diario de circulación nacional que de la almacenadora salieron los materiales para las 11 casas que fueron enviadas a La Guaira, Punto Fijo y Fuerte Tiuna.

Lleno de irregularidades

Pagos hechos sin justificativos, materiales de las casas guardados en galpones y otros que aún se encuentran en los puertos y aduanas son parte de las irregularidades que han rodeado el desarrollo de este acuerdo y el despacho de Clodosbaldo Russian recomendó al Ministerio de Vivienda tomar una decisión: rescindir el contrato, exigir su cumplimiento de acuerdo a las condiciones establecidas efectuarle las modificaciones que consideraran necesarias.

Mediante el informe la Contraloría se quejó de “la poca documentación para verificar el cumplimiento de este convenio” y señala que Petróleos de Venezuela, a través del fondo binacional Bolívar-Artigas. Pagó a Umissa 45 por ciento (70,69 millones de dólares) de los 155,47 millones de dólares establecidos en el contrato.

Una mujer las descubrió
Otro dato curios revelado en el trabajo periodístico de El Nacional es que en el estado Cojedes se supo poco a cerca de estas casas, pese a que el ex gobernador de la entidad para ese entonces presidente de la Organización Latinoamericana de Gobiernos, encabezó la negociación.

En las veredas del barrio El Retazo de San Carlos, “los niños juegan descalzos en los pozos donde se confunden las aguas negras con las blancas y pocas casas son de bloque “, Irma Ruiz, vocera del consejo comunal del sector y dirigente de base del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por casualidad hace tres meses se enteró de la existencia de las casas uruguaya, quien junto con unos vecinos recorría galpones para ubicar donde pudieran instalar una empresa socialista, hasta que se llevó la sorpresa, entraron y vieron materiales de construcción, pocetas, techos, “nos sentimos indignados porque eso lleva años ahí guardado y nosotros no tenemos viviendas dignas, nadie le informó a la comunidad que esas casas que le compramos a los uruguayos estaban ahí”.

El consejo comunal de El Retazo calcula que se necesitan 700 viviendas para sustituir los ranchos y las mujeres de ese barrio quisieron tomar el galpón donde se guardan los kits de las casas, llamaron a los medios de comunicación y lograron que la secretaria del gobernador Teodoro Bolívar la atendiera. “Nos prometieron que nos entregarán las casas muy prontos dijo Ruiz esperanzada”.

¿Por qué no las instalaron?

El trabajo periodístico destacó que en la Asamblea Nacional tampoco asoman detalles del acuerdo binacional y fuentes parlamentarias aseguraron al diario El Nacional que no se expuso el impacto económico, ni la planificación del proyecto y un diputado oficialista les reveló que “unos dicen que no se instalaron las casas porque el material era contaminante. Otros porque no estaban completas. Eso es responsabilidad de quienes hicieron la evaluación. No puedes hacer un convenio y después decir que los materiales no son aptos”.

Según la investigación periodística las autoridades de Cojedes sabían poco más. Julio Hernández, diputado del Consejo Legislativo de esa entidad por el partido Podemos señaló que el ex gobernador Yánez Rangel no presentó el proyecto ante el parlamento local y aseguró que nunca se habló de los terrenos destinados para la construcción de las casas uruguayas o del dinero que tenía que invertir el estado.

“Güido Antonini Wilson, el hombre del maletín y Yánez Rangel establecieron un triángulo para comercializar esas casas, se usó el nombre del estado Cojedes para la negociación, las pusieron en un depósito en la zona industrial de San Carlos y no se construyó nada. Esas casas iban dirigidas a Carabobo, fueron negociadas con el ex Gobernador Luis Felipe Acosta Carlez.

Bajo la lupa uruguaya

La justicia uruguaya ha puesto bajo la lupa Umissa y hay en curso tres causas judiciales desde el año 2007 en que se investigan los negocios entre Uruguay y Venezuela. Uno se refiere a los planes financiados con el Fondo Bolívar Artigas, en los que el hijo del ex presidente Tabaré Vásquez fue involucrado. Petróleos de Venezuela aporta el recurso para este fondo, de donde sale el dinero para cancelar los 12.193 kits de viviendas importados.

Las otras dos causas tienen como hilo conductor el caso del maletín con casi 800 mil dólares incautados a Guido Antonini en Argentina. El Congreso de esa nación dio un debate sobre las relaciones del hombre de la maleta con Umissa. La justicia por su parte abrió un expediente sobre la presencia y los negocios de Antonini en Uruguay, pues había viajado seis veces a ese país y había visitado la planta de Umissa como parte de la delegación del ex gobernador de Cojedes Johnny Yánez Rangel y la embajadora María Lourdes Urbaneja.

Al menos de 30 mil viviendas es el déficit habitacional en Puerto Cabello

Los dirigentes municipales de Primero Justicia Enzo Aguilera, Carlos Ross y José Luis Castro informaron que el déficit habitacional existente en Puerto Cabello es de aproximadamente 30 mil viviendas.

En respuesta a declaraciones publicadas por el capitán de Bomberos José Parada, motivado a la visita del diputado suplente de Primero Justicia, Francisco Soteldo, Ross señaló que el legislador acudió a la ciudad debido a una gira establecida por Primer Justicia para determinar las obras inconclusas que tiene el Gobierno Nacional en todo el país y Puerto Cabello no escapa de esa realidad y tiene 12 años bajo ese ofrecimiento, esperando que se cumplan las obras de envergadura y hasta ahora no han visto la primera.

“Hemos visto con desagrado el porqué en las épocas de campaña electoral se utiliza el déficit habitacional para hacer promesas que nunca terminan de concretarse. Están las obras inconclusas de Loma Linda y Boca de Lobo, que son obras que se iniciaron en el gobierno de Acosta Carlez con un convenio con la Alcaldía de Puerto Cabello, donde sería tomado el 12,5 por ciento del ingreso portuario para la ejecución de las obras y nunca las terminaron, quieren endosarlas a la gestión del gobernador actual cuando fue el Gobierno Nacional quien inició la obra y quien debe culminarla, que transfieran los recursos a la gobernación actual si ellos no están en capacidad”.

Recalcó además que también fueron aprobados 346 mil millones de bolívares para la construcción de la ciudad Puerto Quizandal, supuestamente sería en su primera fase un proyecto de cinco mil viviendas y nunca se concluyó, así como también la ciudadela Francisco de Miranda, todavía la gente está esperando que se ejecute y que la Alcaldía tome una determinación.

Recordó que en época electoral cuando el actual alcalde Rafael Lacava era candidato se reunió con los invasores y les ofrecieron entre cinco mil y siete mil viviendas que serían ejecutadas al principio del 2009.

“Les decimos a los personeros que se atrincheran en la descalificación que respondan si tienen la disposición porque los recursos existen, vemos como el gobierno invierte millones de dólares en la compra de armamentos y tanques cuando lo que se requiere en Venezuela son viviendas y que la gente progrese”.

Por su parte, Enzo Aguilera refirió que hasta no hace mucho la gente que vive en las viviendas de la Boca del Lobo subían y bajaban por andamios y eso fue ya habiendo ganado el actual alcalde, “juegan de manera intestinal con la gente cuando hay proceso electoral al mejor estilo de la cuarta república pero al final de cuanta solo ponen piedra fundacional pero no culminan”.

Laura González Loaiza

18/10/2010

Octubre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24
25
26 27 28 29 30 31