COSTA FALCONIANA

ANT Quirófanos en 85% de ejecución
Centro Cardiovascular consolida adecuada Sala de Rehabilitación

Por lo oportuno y el número de respuestas basadas en esquemas de calidad, el Centro Cardiovascular del estado Falcón, (Cecrefal), a través de la Autoridad Única de Salud el Dr. Jorge Haskour, está calificado por el pueblo falconiano como una de las instituciones públicas que ofrece óptimos servicios médicos en función de prevenir y restaurar la salud de las personas que por causas cardiovasculares u otras, acuden a este centro asistencial consolidado en su tercera etapa con la puesta en funcionamiento de la Sala de Rehabilitación que en estos momentos atiende un promedio de 35 pacientes semanales.

El Dr. Fredys Ortiz, Coordinador del Centro Cardiovascular, explicó que cuando señala que el Centro está consolidado en su tercera etapa es porque el proyecto general de este importante sector de la salud consta de cuatro etapas, la primera está referida a la Consulta Externa y a los Estudios no Invasivos.

Así mismo, la segunda etapa tiene que ver con los estudios invasivos, vale decir el área de hemodinamia, donde se realizan los cateterismos, se colocan los marcapasos, se efectúan las arteriografías, las embolizaciones y los estudios electrofisiológicos.

Sala de Rehabilitación

La tercera etapa como ya se dijo, es la de la Sala de Rehabilitación inaugurada el año pasado por la gobernadora Stella Lugo de Montilla, y que está siendo dirigida por el médico cardiólogo, José Ángel Leal, quien junto a la psicólogo clínico, Gina Oquendo, un sexólogo, fisiatra, un nutricionista y los terapistas, conforman todo un equipo multidisciplinario, capaz de abordar al paciente desde el punto de vista biopsicosocial, con la finalidad de reestablecerlo a sus labores cotidianas y convertirlo en un ser útil a la sociedad.

El Doctor Fredys Ortiz mencionó que la última etapa del Proyecto de la Unidad Cardiovascular, es la que tiene que ver con los quirófanos, cuya obra ya tiene un 85 por ciento de ejecución. Pero las aspiraciones van mucho más allá, ya que la visión es poner en marcha la Unidad de Cuidados Especiales y la Sala de Hospitalización, para lo cual están seguros de seguir contando con el apoyo imponderable que siempre se ha tenido de la primera autoridad regional.

Estudios gratuitos

Por ser lo novedoso, el Dr Ortiz destacó los alcances de la Sala de Rehabilitación, no sin antes indicar y dejar claro que los pacientes atendidos en estos momentos suman 35 semanal, un promedio de siete diarios, pero es porque se está en una primera etapa, vale decir de captación del paciente, provenientes de la sala de hospitalización y de consulta externa del hospital “Alfredo van Grieken”. Progresivamente, se irán incorporando los pacientes de los ambulatorios, de los CDI y todos aquellos que sufran factores cardiovasculares que vengan de otras instituciones tanto públicas como privadas, porque “aquí no se discrimina a nadie, es la única Sala de Rehabilitación del estado y lo más importante, los estudios son totalmente gratuitos, destacó Fredys Ortiz, Coordinador del Centro Cardiovascular.

Equipos de vanguardia

La Sala de Rehabilitación cuenta con equipos de alta tecnología para la atención de pacientes que ameriten rehabilitación primaria, secundaria y de estudios especiales. De esta manera se disminuye la morbi y mortalidad a consecuencia de las enfermedades cardiovasculares.

Este importante sueño hecho realidad y que está recogiendo sus frutos gracias a la Gobernación de Falcón, que no escatimó ningún tipo de esfuerzos para concretarlo, tuvo una inversión de 2.000.000 Bsf, cuyos recursos fueron gestionados ante el Ministerio para la Salud y Protección Social, indicó el galeno.

La Sala está constituida por un circuito de 21 maquinas holandesas, ENCARDI con sistema de SOFTWARE EN-TRACK, equipos de la más avanzada tecnología, con normas europeas a la vanguardia de las mejores clínicas del país; cada máquina está dotada con tarjetas inteligentes generando información del usuario; la cual se sustenta en una historia médica bien cumplida, con protocolos de tratamientos que obtendrán sondeos sobre la frecuencia cardíaca.

08/03/2010

Septiembre 2014
D L M M J V S
1
2
3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30