VALENCIA

Fueron seleccionadas 33 obras
Cinco banderas recorrerán todo el municipio Guacara para su escogencia

La escogencia de la bandera nace como una propuesta necesaria para consolidar los símbolos patrios de este Municipio, los cuales son importantes para resaltar las características culturales, folklóricas, políticas y por supuesto la historia del pueblo guacareño, creando así una identidad propia del municipio en los habitantes que hacen vida en esta localidad

Reinaldo Mendoza

VALENCIA- La Alcaldía de Guacara y la Cámara Municipal realizaron una sesión especial en la plaza Bolívar de esta jurisdicción para dar inicio al concurso de creación de la bandera que hará parte de los símbolos patrios de esta municipalidad, contando con la participación de toda la comunidad guacareña, quienes presentaron 33 propuestas de banderas.

Durante el acto, cultores, estudiantes, artistas, docentes, escuelas, liceos, C.E.I.S., cronistas populares y público en general presentaron sus banderas exponiendo cada uno de los elementos que la componían teniendo en cuenta la historia del Municipio, las características indígenas, folklóricas, el patrimonio natural y cultural tangible o intangible y los elementos de lucha revolucionaria, alusivos también al Bicentenario.

La escogencia de la bandera nace como una propuesta necesaria para consolidar los símbolos patrios de este Municipio, los cuales son importantes para resaltar las características culturales, folklóricas, políticas y por supuesto la historia del pueblo guacareño, creando así una identidad propia del municipio en los habitantes que hacen vida en esta localidad.

El jurado calificador estuvo integrado por Gerardo Sánchez Chacón, alcalde de Guacara; Rubén Romero, director general del Ayuntamiento; Gladys Ramírez, contralora del Municipio, Juan José Lugo, cronista; Leonardo Páez, responsable regional de la sociedad para el estudio de las manifestaciones rupestres de Venezuela (SEMAVE); Omaira Guzmán, presidenta de la Cámara Municipal; Blanca Chacón de Sánchez, primera dama del Municipio, Carmen Teresa Mesa, sindico Municipal; Rosa Yelipsa Lira, directora de Educación; Félix Ramírez, mayor del Cuerpo de Bomberos de Guacara; Inspector Jefe Narciso Pimentel, de la Policía Municipal; Jhonny Serrano, concejal; Ángel Aljorna, presidente de las empresas socialistas Esdelco y Esvida.

Asimismo, conformaban el jurado Alexi Carrillo, promotora sociocultural de la Alcaldía; presidentes de las Juntas Parroquiales, concejales y concejalas, José Calabrese, director de la Orquesta Sinfónica de Carabobo; directores de la Alcaldía de Guacara y representantes de los Consejos Comunales.

Inicialmente fueron escogidas por el jurado calificador, 5 banderas de las 33 propuestas presentadas, las cuales se comenzaron a llevar de inmediato, ayer lunes 29 de noviembre, a todas las plazas del Municipio para que el pueblo escoja la bandera que hará parte de los símbolos patrios de este ayuntamiento y que posteriormente será presentada ante el Concejo Municipal para hacerle la respectiva aprobación, según señalo el alcalde bolivariano Gerardo Sánchez Chacón.

Las 5 banderas seleccionadas fueron la número 1 presentada por el colectivo “El Mamón de los Lamentos”, posee entre sus características principales el mapa de Guacara, la imagen del prócer local Diego Ibarra, el logotipo Bicentenario, una máscara de los Diablitos de Guacara, unos fósiles de dinosaurios representando la riqueza arqueológica del Municipio.

Igualmente, la número 4 elaborada por Jhoender José Rodríguez Castillo, de 15 años de edad y estudiantes de la U.E. Dr. Nicolás García, y habitante del sector 1ro de Mayo. Entre los elementos encontrados está la utilización de los colores rojo, amarillo, azul y verde, los cuales representan el potencial histórico en lo industrial, deportivo, cultural, social y religioso, así como también las estrellas que representan las tres parroquias y la Diosa de la Lluvia.

La número 6 autoría de Nancy cárdenas, inspirado en el crecimiento industrial y humano de la región, sus riquezas y bellezas naturales; los símbolos utilizados en el diseño fueron los engranajes, la Diosa de la Lluvia y la Fertilidad, las estrellas que significan los 5 motores de la revolución bolivariana, y los colores amarillos, verde, azul y rojo.

La bandera número 10 creada por Carlos Fernández, José Hernández y Darío Vicuña los dos primeros pertenecientes a la Aviación Militar Bolivariana y el último que se desempeña como sastre; inspiraron la propuesta manteniendo los cinco principios básicos estipulados en la ciencia de la Vexilología, utilizando como elementos los colores rojo, azul, verde y marrón, así como las estrellas, la luna, el eclipse, el sol y los petroglifos el cual identifica la arqueología de la tierra guacareña, entre otros.

Cabe destacar, que el acto fue amenizado por la agrupación musical estudiantil Vicente Emilio Sojo, conformada por 16 estudiantes y docentes pertenecientes a la casa cultural de Ciudad Alianza.

30/11/2010

Diciembre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18
19
20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31