NACIONALES

Con 98% de votos escrutados
Comisión Técnica anunció resultados de primarias

CARACAS.- Ramón José Medina, presidente de la Comisión Técnica Electoral de las Primarias (CTEP), anunció a los 22 candidatos que fueron elegidos por el electorado para optar a un curul en la Asamblea Nacional este 26 de septiembre, a la vez que calificó la jornada "extraordinaria".

Por el Distrito Capital en el circuito 1 fueron elegidos Yván Olivares con el 22.5% de los votos y Pablo Medina con el 29.8%; en Anzoátegui por el circuito 1 Ernesto Paraqueima con un 44.1% y Rodolfo Rodríguez con 36.9, en el circuito 3 Carlos Michellangeli con un 41.6% y Richard Arteaga con 19.7 y por el circuito 4 Marcos Figueroa con el 89.7%; en Carabobo por el circuito 1 Ylidio Abreu con 89.3%, por el circuito 2 Vestalia San Pedro con 50.1%, en el circuito 3 fue electo Michelle Cocchiola con 61%, en el circuito 5 Julio Castillo con un 31.5% seguido de Eduardo Pino con 25.2% y Noe Mujica con el 20.6%.

En Lara resultaron electos por el circuito 1 Víctor Torrealba con un 17.9%, José Ignacio Guedez con 16.7% y Pedro Pablo Alcantara con un 15%; en Miranda con un 50.3% María Corina Machado se alzó con la candidatura; en Portuguesa Lourdes Rawling con un 40.2% por el circuito 3 y por el circuito 4 de esa entidad Joel Hernández con un 79.5%; en Táchira en el circuito 2 Leomagno Flores con el 88.8% y Gavino Paz con un 91.4% y para finalizar en Zulia resultó electo Juan Romero con el 76.7% por el circuito 1.

Medina dijo sentirse muy satisfecho con la participación en la jornada electoral ya que estuvo dentro de las estadísticas electorales internacionales con el 9.38%.

"Ese 9.38% totales que proyectados a los que son los votos no afectos al oficialismo se obtuvo un 25% de participación que no afecta al oficialismo en estas elecciones".

Resaltó que en Miranda la participación fue de 23%, en Zulia de 14.41% y en Carabobo de 9.64%.

Asimismo reconoció el trabajo realizado por los miembros de mesa, las organizaciones civiles, a la Mesa de la Unidad, a los miembros y técnicos del Consejo Nacional Electoral y al Plan República.
Reiteró que una vez terminado el proceso se iniciará la destrucción de los cuadernos de mesa tal y como se informó con anterioridad.

Medina aseveró que estos resultados son irreversibles ya que se escrutaron más del 98% de los votos.

"Esta jornada ha sido una lección democrática para todos, para los que participamos y para los que no participamos, así que queda esto como un antecedente para adelante tomarlo en consideración a los efectos de seleccionar a nuestros candidatos por esta vía y por cualquier otro mecanismo que pueda ser supletorio a ella".

Machado habló de la fuerza

María Corina Machado candidata electa por el circuito dos del estado Miranda para participar en las elecciones parlamentarias del próximo mes de septiembre, dijo noche que el proceso electoral primario de la oposición es evidencia de la fuerza y determinación de la gente en busca de un cambio para el país.

"Estamos orgullosos de la fuerza demostrada hoy (ayer), es solamente el inicio de la gran victoria que se consolidará el próximo 26 de septiembre", aseguró María Corina Machado al agradecer su elección como candidata.

Aprovechó para reconocer a Carlos Vecchio y Alfredo Romero quienes aspiraban al mismo ser electos por el mismo circuito. También reconoció a Ángel Medida y al partido Acción Democrática, a la alcaldesa del Hatillo, Mirían Donacimentos, así como a al alcalde de Baruta Gerardo Blyde por su apoyo.

Y a los miembros de la comisión electoral y la mesa técnica, y a la Mesa de la Unidad representados por Ramón Guillermo Aveledo y Ramón José Medina. Además agradeció el apoyo de la Mesa Técnica en el estado Miranda.

Agradeció a los electores, partidos políticos y miembros de las redes sociales que se abocaron a hacer el proceso primario opositor un éxito.

También tuvo palabra de agradecimiento para la organización Sumate, en la cual estuvo por espacio de ocho años trabajando por la transparencia de los procesos electorales en el país. Indicó que Sumate fue su gran escuela el proceso de entender y apreciar la ciudadanía.

Los compromisos

Machado se comprometió a que a partir de hoy 26 de abril y hasta el 26 de septiembre trabajarán para consolidar el gran triunfo democrático de la oposición.

Recordó a los presos políticos como Iván Simonovis, Lázaro Forero, Henry Vivas y otros que como ellos esperan justicia.

Aseguró que luchará por defender a la familia, que no bajarán la cabeza ante el Gobierno. "Llegará el día en el cual los derechos de todos y cada uno de los venezolanos se restituyan en nuestro país", aseguró.

Convocó a los ciudadanos que habitan en el circuito 2 de Miranda a un gran movimiento de entendimiento nacional por el rescate de los valores democráticos y ciudadanos.

Abanderados en Anzoátegui

Con mucha antelación a los resultados oficiales, los candidatos que lograron la victoria en el estado Anzoátegui, durante las primarias opositoras, celebraron con su gente en sus comandos, en medio de cohetes, música y el compromiso de seguir luchando por la unidad en este estado.

En el circuito 4 de Guanta, Lechería y Puerto La Cruz, el abanderado Marcos Figueroa, de Voluntad Popular y apoyado por 15 partidos políticos, festejó su triunfo que alcanzó, según sus cómputos, el 95% de la votación. Con su suplente Omar González, llegó al comando para agradecer a la sociedad civil, a los que trabajaron en los centros de votación, a quienes lo respaldaron, por esta conquista que lo lleva como candidato a las elecciones a la AN del próximo 26 de septiembre.

Figueroa invitó a los otros abanderados a sumarse a su comando y trabajar en aras de la unidad de la oposición. "Soy un simple soldado que está buscando la unidad y por eso, a partir de hoy quiero sumar más voluntades", acotó. Mientras que su suplente, González, subrayó que de ahora en adelante los que quieran ser candidatos a alcaldes, gobernador, concejales y hasta Presidente, tendrán que medirse en unas primarias, pues estos comicios ya sentaron ese precedente. Destacó la participación de la sociedad, que superó las expectativas que se tenía como meta.

A Pariaguán para festejar se fue Ernesto Paraqueima, abanderado de Podemos por el circuito 1, y aunque su residencia es El Tigre, viajó a ese poblado a agradecerle a la gente su apoyo en ese Municipio Miranda. Dijo que ganó con 95% de los sufragios y que también Rodolfo Rodríguez, de AD con 70% alcanzó su candidatura a la AN Mencionó que en El Tigre, los chavistas instalaron sus toldos y votaron de manera descarada, pero él logró vencer ese obstáculo. Este circuito eligió dos candidatos.
En el Circuito 3, de Barcelona, Peñalver y Píritu, se escogieron dos diputados. El primero en manifestar ser victorioso fue Carlos Andrés Michelangelli, de AD y a su juicio dobló la votación del segundo diputado, cuya designación se disputaban Richard Arteaga de PJ y Freddy Curupe, el ex alcalde detenido actualmente. Michelangelli indicó que ahora el compromiso es mayor, porque debe trabajar duro junto al resto opositor del estado para obtener una curul en la Asamblea Nacional y cambiar la correlación de fuerzas de ese ente legislativo.

Las elecciones, a partir de las una y media de la tarde, se hicieron sin electricidad en Barcelona y Lechería, pero justo a las cuatro y cinco minutos fue solventada una irregularidad en la subestación El Cuartel- Lechería, según versiones de Corpoelec, que había prometido no hacer racionamiento de energía para no entorpecer las primarias.

26/04/2010

Abril 2014
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18
19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30