POLITICAS

Navieras solicitaron frío y espacio y no se les concedió
Congestionamiento en Puerto Cabello y La Guaira obligó a desviar alimentos

La mercancía perecedera importada por Bariven en 2008 ingresó al país al año siguiente. Las empresas náuticas encargadas del traslado habían solicitado con anterioridad que fueran retirados los contenedores que permanecían en La Guaira y Puerto Cabello y se garantizaran los puntos de refrigeración para así no tener problemas a la hora de almacenar la mercancía

Yalexis Quero García

El tema de los alimentos de Pdval en estado de descomposición encontrados en diferentes almacenes del país sigue dando tela que cortar. En esta ocasión, una publicación del diario El Nacional, firmada por Tibisay Romero, informa que Bariven, importadora del estado, adquirió gran cantidad de alimentos perecederos para ser distribuidos en los locales de Pdval en el segundo semestre del año 2008 y que no fue sino hasta después del mes de marzo del año siguiente cuando ingresaron al país, luego de haber permanecido en otros puertos del Caribe presuntamente por un fuerte congestionamiento existente en los puertos de Puerto Cabello y La Guaira.

De acuerdo a lo establecido en la nota periodística, una consultora especializada, de la cual la redactora no precisó nombre, realizó un informe en el que se estableció que la mercancía perecedera no pudo ser desembarcada en el país gracias al congestionamiento existente en los dos puertos de mayor importancia de Venezuela, por lo que las navieras se vieron obligadas a desviarla en el mes de diciembre del mismo 2008 a Kingston, Caucedo, Cartagena, Panamá, Freeport y Puerto España.

Pedían frío y espacio

Según se supo a través de la publicación, el informe de la consultora reflejó que con anterioridad las empresas navieras encargadas de este negocio de los alimentos habrían solicitado a la estatal Bariven que fueran descongestionados los puertos de Puerto Cabello y La Guaira y que les garantizaran suficientes puntos de refrigeración para evitar problema alguno a la hora de recibir la mercancía, porque de no ser así era imposible que la mercancía fuera descargada antes que finalizara el 2008.

Ante ello, las empresas navieras, según especifica la nota, informaron al Gobierno nacional y a Bariven que la mercancía sería trasladada a otros puertos del Caribe hasta que se normalizara la situación en Puerto Cabello y La Guaira. Es de destacar, que el trabajo especificó que tal acción está establecida en el contrato de transporte marítimo.

Pa’ Cuba se fue gran parte

Según se conoció a través de la nota, además de esa situación, el congestionamiento en Puerto Cabello, según la firma especializada, obligó al Ejecutivo a enviar 5.000 contenedores con alimentos a Cuba en el primer semestre de 2009.

El boletín del diario de circulación nacional agregó que en una comunicación reseñada por la publicación naviera Cubeline Co Ltd, del 17 de noviembre de 2008, la empresa Zim Korea Ltd advirtió que Puerto Cabello y La Guaira estaban severamente congestionados. "Las razones son varias y tienen que ver con las restricciones monetarias y la poca habilidad de algunos consignatarios para evacuar rápidamente la carga antes de la llegada de una nueva".

Reseñó la nota que la compañía Zim Korea Ltd afirmó que el Gobierno venezolano contribuyó con la situación, en parte, por concentrar su atención en las elecciones regionales. Esto forzó a la naviera a mantener la carga en Jamaica "para prevenir el colapso total".

También citó a la revista electrónica Globalports -dedicada al área de puertos, vías navegables, transporte modal y comercio exterior- que también se hizo eco de las denuncias y el 25 de febrero de 2009 publicó: "El congestionamiento de los puertos venezolanos se ha intensificado. Los escalafones del comercio internacional han excedido su capacidad operativa. Las importaciones se han multiplicado manteniendo la misma estructura y los retrasos y gastos generados van directo al precio final de los productos".
Los contenedores con alimentos perecederos, de acuerdo con el informe, comenzaron a llegar al país desde los puertos de trasbordo después de marzo de 2009.

Es de resaltar que la situación con congestionamiento y la falta de puntos de refrigeración en estos dos puertos fue advertida por Santos Rivas, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, en el mes de septiembre del año 2009, cuando dijo que tenían conocimiento de que se habían ejecutado evacuaciones masivas de contenedores bajo la figura de ayuda humanitaria para Cuba (en ese tiempo se hablaba de unos 1500 contenedores en un año).
En aquella oportunidad, el titular de la cúpula empresarial indicó que en la zona primaria del primer puerto del país reinaba un gran congestionamiento y que estaba siendo utilizada como almacenes durante largo tiempo, cuando según él estas instalaciones son de uso transitorio. En ese mismo tiempo, aseveró que era muy inquietante el hecho de que las corporaciones estatales CASA y Pdval estaban comprando mucha más mercancía de la podían distribuir.

Notificaciones constantes

Según expresó Antonio Landaeta, primer vicepresidente de Fedecámaras Carabobo al diario El Nacional, una vez que la mercancía es embarcada en su lugar de origen, el importador va recibiendo notificaciones sobre su ubicación y en cuanto tiempo llegará al puerto. "Cuando a un importador le montan su carga en el buque, sabe en cual barco viene. Le suministra a su agente aduanal los datos y documentos para que apenas llegue se haga la nacionalización".

Para Landaeta, esto refleja que Bariven y Pdval estaban informados sobre el estatus de los contenedores con alimentos, incluso cuando esperaba en otros terminales marítimos del Caribe para ser trasladada a Puerto Cabello o a La Guaira.

El documento periodístico resaltó que en la memoria y cuenta del Ministerio de Energía y Petróleo se admite que Bariven afrontó el problema de alta permanencia de mercancías en las aduanas, entre otros aspectos, por el retraso en el pago de tributos aduaneros, almacenaje y transporte, así como en la cancelación de deudas a las navieras.

06/07/2010

Octubre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23
24
25
26 27 28 29 30 31