JUAN JOSE MORA

Nuevo récord mundial a favor del trabajo femenino
Cuatro mujeres premiadas con el Nobel son un récord mundial

La decisión de la Academia sueca de otorgar el premio Nobel de Literatura a la rumano-alemana Hertha Müller significa que cuatro mujeres han sido galardonadas hasta ahora este año con el Nobel, una cifra récord en los centenarios premios.

ESTOCOLMO.- La decisión de la Academia sueca de otorgar el premio Nobel de Literatura a la rumano-alemana Hertha Müller significa que cuatro mujeres han sido galardonadas hasta ahora este año con el Nobel, una cifra récord en los centenarios premios.

Las estadounidenses Elizabeth H. Blackburn y Carol Greider fueron distinguidas el pasado lunes con el Nobel de Medicina, junto con su compatriota Jack W. Szostak, por sus investigaciones sobre el envejecimiento de las células y su relación con el cáncer.

Dos días después le llegó el turno a la israelí Ada E. Yonath, que compartió el premio de Química con los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz, por mostrar el aspecto y funcionamiento de los ribosomas a nivel atómico mediante un método denominado cristalografía de rayos X.

La elección de Müller para el Nobel de Literatura implica que cuatro de los diez premiados de momento en 2009 son mujeres.

El récord anterior databa de 2004, cuando la estadounidense Linda B. Buck se llevó el de Medicina, la nigeriana Wangari Maathai ganó el de la Paz y la austríaca Elfirede Jelinek venció en Literatura.

Desde que en 1901 se repartieron por primera vez los premios y hasta 2008 han sido galardonadas 790 personas, de las que sólo 35 -el 4,4 por ciento- son mujeres.

La cifra récord lograda este año puede ser aún mayor, ya que queda por repartirse un premio, debido a que el de la Paz fue concedido a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, y el de Economía, una categoría esta última en la que nunca ha ganado una mujer.

Tres por uno en Química

Tres científicos recibieron este año el premio Nobel de Química por su estudio de un proceso básico de la biología molecular.

Los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan, Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath consiguieron desentrañar la manera en que se producen las proteínas en las células a partir de los genes.

Los premiados estudiaron la estructura y las funciones de los ribosomas, los complejos mecanismos que transforman la información genética en proteínas, que son los “ladrillos” que forman todos los organismos vivos.

Según los voceros el trabajo consistió en desarrollar, átomo por átomo, mapas de estos cruciales ribosomas.

Y esto permite el desarrollo de nuevas generaciones de antibióticos, explicó Morris, que bloquean las funciones de los ribosomas en las bacterias para que no puedan sobrevivir.

El Comité del Premio Nobel describió a los galardonados como “guerreros en la batalla de la creciente amenaza de infecciones bacteriales incurables”.

Ramakrishnan (Universidad de Cambridge, Reino Unido), Steitz (Universidad de Yale, EE.UU., y Yonath (Instituto Weizmann, Israel) ayudaron a construir una estructura en tres dimensiones del ribosoma.

Y al hacerlo, resolvieron una parte importante del problema planteado por Francis Crick y James Watson cuando descubrieron la estructura del ADN, que es cómo se transforma el código genético en un ser vivo.

Su trabajo está basado en una técnica denominada cristalografía de rayos X, que aísla las proteínas de las células y las cristaliza para poder ser examinadas con rayos X.

Premio compartido

El Premio Nobel de Química de 2009 es el número 101 que se otorga en esta materia desde 1901, la profesora Adah Yonah es la cuarta mujer que lo gana y la primera en cuarenta años.

Los tres investigadores fueron premiados a la vez –y comparten a partes iguales los cerca de U$1.400.000 del premio- a pesar de que viven en países diferentes.
Según dijo Thomas Lane, de la Sociedad de Química de Estados Unidos, el premio es “un ejemplo fantástico de líderes de todo el mundo en sus disciplinas que trabajan por una meta común y la alcanzan”.

Tres por medicina

Otro trío que se adjudicó el premio son tres estadunidenses, quienes ganaron el lunes pasado el Premio Nobel de Medicina 2009 por descubrir un mecanismo clave en las operaciones genéticas de las células, una revelación que ha inspirado nuevas líneas de investigación del cáncer y el envejecimiento.

Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak resolvieron un enorme problema en la biología: cómo es que los cromosomas pueden ser ``copiados de forma completa durante la división de células y cómo son protegidos de la degradación'', señala la mención del premio.

Agrega que los laureados han mostrado que la solución debe ser encontrada en los extremos de los cromosomas, los telómeros, y en una enzima que los forma. Los telómeros son comparados frecuentemente con las puntas de plástico de los cordones de zapatos, los cuales evitan que los cordones se desenreden.

“Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han agregado una nueva dimensión a nuestra comprensión de la célula, ha esclarecido los mecanismos de la enfermedad y estimulado el desarrollo de potenciales terapias nuevas”, dijo el comité del premio en su mención.

Blackburn, quien tiene ciudadanía estadounidense y australiana, es profesora de Biología y Psicología de la Universidad de California en San Francisco.
Greider es profesora en el departamento de Biología Molecular y Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Szostak, nacido en Londres, ha estado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard desde 1979 y es actualmente profesor de genética del Hospital General de Massachusetts, en Boston. También es afiliado del Instituto Médico Howard Hughes, señala la mención.

El premio, anunciado el lunes, incluye un cheque por 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares), un diploma y una invitación a la ceremonia de entrega de premios en Estocolmo el 10 de diciembre.
11/10/2009

Diciembre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19
20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31