SUCESO

Ayer iba a ser presentado pero fue suspendida la audiencia
Detenido Defensor del Pueblo de Falcón por una presunta extorsión


Lisandro Fermín fue capturado en flagrancia por efectivos de Inteligencia Militar que le venían haciendo seguimiento, al momento en que supuestamente extorsionaba a un ciudadano a quien exigió 500 mil de los fuertes

Francisco Chirinos
Fotos: Ángel Coy/cortesía

Funcionarios adscritos a la IV Región de Contra Inteligencia Militar, Base Nº 42, con sede en el estado Falcón, cumpliendo instrucciones de la Fiscal LXV del Ministerio Público, con competencia nacional, detuvieron al Defensor del Pueblo del estado Falcón, Lisandro Rafael Fermín Figuera, por el presunto delito de extorsión en perjuicio de un ciudadano.

El hecho ocurrió a las 4:45 de la tarde del miércoles en la avenida Maracaibo, sector Urupagua de Coro. Desde el sitio de la detención la comisión de funcionarios lo trasladó hasta la sede principal del Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalística, Cicpc, donde rindió declaraciones. Posteriormente, fue llevado hasta Polifalcón, en horas de la tarde, donde aún permanecía recluido.

Diferida audiencia

Trascendió que Fermín fue puesto a la orden del Tribunal IV de Control a cargo del juez Juan Carlos Palencia, quien ayer tarde realizaría la Audiencia de Presentación, acto que no se realizó, por lo que se presume haya sido pospuesto para hoy.
Se conoció en Coro que al despacho de Fermín llegaron denuncias que involucraban a un comerciante a quien el Defensor del Pueblo habría exigido el pago de 500 millones de los viejos para resolverle el caso, hecho ante el cual el comerciante denuncio el hecho y comisiones que desde hace meses hacían seguimiento al funcionario autorizarían a la víctima a grabar al Defensor.

Durante un desayuno entre víctima y victimario, que habría sido grabado tal cual las indicaciones, los comensales acordaron que uno entregaría al otro, en horas del mediodía del miércoles, los 500 mil bolívares exigidos. Cuando el funcionario acudió a buscar el dinero fue sorprendido por la comisión de la DIM.

“Estoy detenido”

El Defensor del Pueblo Lisandro Fermín confirmó su detención arde ante los medios de comunicación regional, desde las inmediaciones del Dipe en la sede de la Comandancia de la Policía de Falcón, donde permanece bajo custodia. Al ser abordado precisó que ciertamente estaba en calidad de detenido, desconociendo las razones de su aprehensión.

“Mi detención fue practicada por funcionarios del Sebin Central, es tanto que los funcionarios del Cicpc Coro, desconocían el procedimiento quedando realmente extrañados” aseveró.

Contó una

El Defensor del Pueblo, Lisandro Fermín, manifestó que la semana pasada participó en un allanamiento en la calle principal del sector Las Calderas, donde el ciudadano José Luis Chirinos, lo llamó y le solicitó presenciará dicho procedimiento, pues, en este se le estaban vulnerando sus Derechos Humanos, ya que la comisión del Sebin presente no tenía la respectiva orden.
Refirió que había asistido al lugar y los funcionarios del Sebin le permitieron entrar y verificar la actuación, la cual estaba a cargo del comisario Fay Chirinos, quien le informó que, efectivamente, estaban practicando un allanamiento.

02/09/2011

Octubre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22
23
24 25
26 27 28 29 30 31