PUERTO

Para el mes de abril
El incremento de la TEA será sometido a una nueva revisión

“El incremento a la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), aprobado en la convención colectiva petrolera que fue firmada el pasado mes de enero de 2010, será sometido a una nueva revisión el mes de abril próximo a fin discutir si se aprobará un nuevo aumento debido a la situación económica de los trabajadores de la industria petrolera y del país en general”.

Tales declaraciones fueron ofrecidas por Jaime López, secretario de economía y asuntos sociales de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), durante la mañana de este martes en la transmisión del programa Radial “VOS Petrolera” y que fue difundida a través de una nota de prensa emitida a la sala de redacción de este rotativo emitida por el departamento de prensa de VOS.

Por medio de la misiva, López recordó que la tarjeta de alimentación era de mil 300 bolívares fuertes y se le incrementaron 400 Bs. F. más, para un total de mil 700, sin embargo, se prometió que la misma sería sometida a una re-evaluación debido al impacto económico que generará la inflación.

De igual forma, comentó que desde la firma aún no se ha cancelado la TEA aumentada, no obstante, espera que sea el próximo primero de abril cuando se cancele este beneficio con el aumento y el retroactivo por los meses de atraso.

Aumento de nómina mayor

Por medio del comunicado, el federativo aseguró que ya fue aprobado el incremento salarial a los trabajadores de nómina mayor, aumento que va desde el 90 hasta el 50 por ciento según el salario actual de cada uno de estos trabajadores. “Quien en la actualidad gane menos recibirá un mayor incremento, a fin de hacer justo el aumento para todos”.

Pagos de contratistas están atrasados

En el mismo documento periodístico Felipe Guevara, miembro del movimiento Vanguardia Obrera Socialista (VOS), informó a los trabajadores contratados que ciertamente los pagos correspondientes a la retroactividad y al bono fraccionado por parte de las contratistas están atrasados, sin embargo, aseguran que representantes de esta corriente sindical han hecho seguimiento a estas empresas para hacer presión.

“Los propietarios de las contratistas aseguran que los retrasos se deben a que están sacando los cálculos, pues son 5 mil trabajadores a los que se les adeudan estos pasivos y no ha sido fácil coordinar las cuentas y los pagos según el tiempo de desempeño de cada uno de ellos”, apuntó Guevara en el comunicado.

Asimismo, el representante sindical pidió a los trabajadores contratados que aún no han cobrado que mantengan la calma y no se dejen engañar. “No acudan a reuniones secretas en las que sólo los invitan para decirles que están siendo engañados y que no van a cobrar, para crear el caos y generar zozobra entre la masa laboral”.

En este sentido, informó que la estatal petrolera se comprometió a asumir las deudas de las contratistas que ya no están activas en la Refinería El Palito y “VOS estará vigilante para que esto se cumpla”.
Agregó que los trabajadores que no se harán acreedores de estos beneficios sólo son los que fueron absorbidos por cooperativas y laboraron para ellas.

Urge auditoría en el Sisdem

En cuanto a las supuestas irregularidades que han surgido en el Sistema de Democratización de empleo (Sisdem), el declarante de VOS sostuvo a través de la nota que urge una auditoría y una depuración, aunque resaltó que están conscientes de que no todos los que trabajan allí son protagonistas de los supuestos hechos de corrupción.

En este sentido, Guevara hizo saber que representantes de VOS sostuvieron una reunión con la superintendencia de Pdvsa donde se discutió esta situación y solicitaron dicha auditoría, además de que en esa reunión se propuso reiniciar este sistema y que la gente se reinscriba con sinceridad, pues aseguró que por la premura de ser seleccionados para trabajar muchos trabajadores mintieron en cuanto a su especialización y al ser sometidos a las pruebas fueron reprobados.

Apuntó que están solicitando una reunión con la gerencia de relaciones laborales de la empresa para saber a qué acuerdos llegaron para solucionar conflictos en el Sisdem. “Es urgente que se tomen acciones para evitar irregularidades”.

17/03/2010

Abril 2014
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24
25
26
27 28 29 30