YARACUY

El precio podría aumentar
El pernil a Bs.F. 18 el kilo venden en Independencia

SAN FELIPE.- Para la temporada navideña de 2008, no fue sino hasta principios de diciembre cuando en el mercado municipal de Independencia se comenzó a vender el pernil en Bs.F 17 el kilo.

Geisha Sikiú Perdomo

Ayer, el Diario La Costa constató que el producto ya lo ofrecen en forma completa (el resto del año lo expenden en pedazos) a Bs.F 18 (lo que representa apenas 5,8% de incremento), aunque los vendedores no descartan que a medida que se acerque el último mes de 2009 aumente al menos a Bs.F 20. El pernil sin hueso ya es ofrecido a Bs.F 22 los mil gramos.

Félix Rodríguez, carnicero, indicó que los criadores han dicho que el saco de alimento sube unos Bs.F 10 cada semana. “Esto seguramente incidirá en el precio del pernil”.

Otro expendedor, Juan Delgado, agregó que a la fecha han recibido suficiente cantidad del porcino y descartan que se originen problemas para conseguirlo.

La pronta llegada del tradicional producto decembrino es positivo por el bolsillo, según Carmen Rojas, quien ayer se llevó una pieza de casi seis kilos. “Lo congelo hasta diciembre y así ahorro, porque sé que lo van a poner muy caro a medida que se acerque la Navidad”.

Rodríguez avaló esta decisión, recordando que el cerdo podría tener un parásito que muere a muy bajas temperaturas. “Eso ocurre muy raro, pero no está demás que las personas tomen previsiones y lo metan en el refrigerador un buen tiempo”.

María Elena Rondón, ama de casa, también adquirió ayer 10 kilos de pernil. Dijo que prefiere asegurarlo ahora “antes de que comience a escasear, porque eso siempre pasa y después hay que hacer colas para comprarlo”.

El taxista Alberto Ramírez no quiso comprar pernil en el mercado. Advirtió que “si ahorita lo venden en Bs.F 17, es porque seguramente en Mercal, Pdval o hasta en los supermercados se conseguirá más barato”.

Sobre este punto, funcionarios de la Misión Mercal informaron que será en la primera quincena de noviembre que recibirán la información sobre la cantidad de producto que recibirá el organismo en Yaracuy, su precio y los operativos especiales.

Cabe destacar que desde agosto de 2008 el pernil está regulado por el Ejecutivo Nacional entre Bs.F 14 y Bs.F 16, dependiendo del corte. No se descarta un ajuste de esta banda próximamente.

Venta vigilada

La coordinadora regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), Yolimar Vanegas, aseguró que el organismo velará porque los vendedores de pernil cumplan con el precio regulado por el Ejecutivo Nacional.

Señaló que estos operativos estarán enmarcados en el Plan Nacional de Fiscalización “Un país sin especulación”, el cual se realiza en todo el territorio nacional y culminará el 31 de diciembre de 2009.



28/10/2009

Octubre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24
25
26 27 28 29 30 31