POLITICAS

Iamproam desmintió que en La Paragüita se dispone de comida del caso Pdval
Fuente del MP confirmó entierro de 511 furgones en Diacorquerce

La verdad que maneja José Parada es que en la antigua Cedimague se están almacenando alimentos importados para descongestionar el puerto

Yalexis Quero García

Nuestra fuente en el Ministerio Público confirmó y ratificó ayer que en un área de la División de Almacenamiento para el Control de Químicos y Explosivos Región Central (Diacorquerce) se enterró el contenido de 511 contenedores con comida descompuesta vinculada al caso Pdval, y además agregó que los 200 furgones que quedaban pendientes y que serían enterrados en la antigua Cedimague fueron dispuestos en un área militar localizada en El Pao, estado Cojedes, presumiblemente en el Centro de Adiestramiento “José Laurencio Silva”.

Asimismo, se conoció que es aún la Fiscalía IX la que se encuentra en el estado llanero guiando los actos judiciales de supervisión y que las consideraciones sanitarias en cuanto a la imposibilidad del consumo de estos desechos orgánicos siguen siendo prohibitivas tanto para personas como animales, según sentenciaron en su oportunidad todos los organismos sanitarios competentes involucrados en el caso.

Frente a este planteamiento en el terreno del periodismo local se planteó la posibilidad de que algunos de estos productos calificados por el Gobierno nacional como “no conformes” se estarían enterrando en el relleno sanitario de La Paragüita, versión de la que este diario no se hizo eco, pero en una profusa nota de réplica enviada por la Dirección de Prensa de la Alcaldía Socialista de Puerto Cabello, José Parada, Presidente de Iamproam, no sólo desmiente las versiones periodísticas sino que coloca un elemento informativo que reorienta la mirada de los lectores a una supuesta maniobra de descongestión portuaria.

En la extensa nota de prensa dijo José Parada que es mentira que se esté incinerando y enterrando comida dañada. “En Diacoquerce no sé está disponiendo, almacenando ni eliminando comida dañada, lo que se está almacenando en estos momentos son contenedores llenos de nueva comida que está llegando al país, para descongestionar y agilizar la actividad portuaria en el puerto local”.

La declaración fue preparada por la Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía de Puerto Cabello y tomó como vocero al capitán de bomberos José Parada, Presidente del Instituto Autónomo Municipal para la Protección del Ambiente (Iamproam), quien aseguró haber realizado una inspección en los espacios de Diacoquerce a los fines de ofrecer información a los medios de comunicación.

Salas Feo el culpable

El presidente de Iamproam explicó en nota de prensa que Diacoquerce está cumpliendo con lineamientos del Plan de Soberanía Nacional, del Presidente Hugo Chávez y del Ministro para el Poder Popular de Alimentación, Carlos Osorio, quienes continúan trabajando para lograr la soberanía alimentaria para que el pueblo tenga comida.
“Se está tratando de crear una matriz de opinión en contra del Gobierno nacional, al relleno sanitario no se están llevando estos desechos, no se están incinerando ni enterrando, esto es una disposición que se estará planificando para la destrucción de éstos”, acotó.

En el mismo orden de ideas, aseguró que la oposición venezolana, dirigida y orquestada por el gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, quien a su juicio es uno de los responsables de este problema, por la falta de actuación de Insalud a través del departamento de Higiene y Alimentos, en el momento adecuado, está intentando sabotear al Gobierno nacional.

“El Gobernador sabía de este problema desde el año pasado que se generó. Nosotros con valentía profesional y política hemos denunciado el problema y hay presos por esta situación, el gobernador no actuó, no exigió a través de Insalud lo que debía por el reglamento general de alimentos, que no es nuevo, que es de 1954, de la cuarta república”, denunció.

Alimentos nuevos

En el material periodístico Parada aseguró que en Diacoquerce se están almacenando alimentos nuevos, importados para el Plan de Seguridad Alimentaria. “Diacoquerce está actuando apegado a los lineamientos del gobierno nacional, como una institución militar que está en estos momentos como todas apegadas a la constitución y todas las disposiciones del Presidente Hugo Chávez”.

Además, resaltó que la oposición sólo quiere generar otra matriz de opinión. “Nosotros le salimos al paso a la oposición raquítica, dirigida por Salas Römer, que a escondidas está generando esta situación a través de los medios de comunicación”.
Como antecedentes los periodistas de la Alcaldía recogieron un dato dado por el propio Bombero, quien dijo que “sí es cierto que en Diacoquerce, en el pasado, cuando era Cedimague, se destruyeron desechos de productos de armamentos, pólvoras, drogas, en fosas; en una oportunidad se depositaron allí casi 200 toneladas de ajo chino, pero la oposición nunca dijo nada, si quieren vengan que yo tengo recortes de prensa de eso, desde hace años se ha perdido comida y la oposición nunca ha denunciado, ahora sí quieren hacer alharacas”.

Aseguran tener capacidad

Argumentó el presidente del Instituto Autónomo Municipal para la Protección del Ambiente que de generarse la disposición de que los alimentos en mal estado se destruyeran en la ciudad cordial de Venezuela, se cuenta con la capacidad necesaria, sólo se tendría que cumplir con las normativas establecidas por el Ministerio para el Poder Popular de la Salud.

“Nosotros depositamos en el relleno sanitario del municipio Juan José Mora la cantidad de casi 100 millones de kilos de basura anual, en el caso del área metropolitana se depositan en el estado Miranda más de mil 500 millones de kilos de basura y no pasa nada, tenemos la capacidad”.

Explicó el presidente de Iamproam que “La Paragüita tiene la capacidad para desechar estos alimentos, si así se dispone, contamos con 54 hectáreas, sólo habría que cumplir algunos requisitos y exigencias administrativas y técnicas, que son normativas internas y si nos corresponde utilizar otros terrenos se puede hacer siempre que se cumpla con la normativa y se tengan las autorizaciones”.

Cementeras como alternativas

Además, aseguró que se pueden tomar en cuenta las cementeras, que pueden recibir esos desechos sin generar ningún tipo de impacto ambiental, tanto a nivel de problemas de contaminación, de nivel atmosférico.

“Cemex es una empresa del Estado, donde podemos destruirlos en esos grandes hornos, sin afectar la producción de cemento, hay soluciones pero ellos quieren crear un saboteo y no lo vamos a permitir, porque los políticos y técnicos que hacemos vida en este gobierno, que estamos acompañando al Presidente Hugo Chávez y al alcalde Rafael Lacava, no lo vamos a permitir”, expresó.

Acotó: “le estamos diciendo a la oposición que nosotros si tenemos las posibilidades técnicas, ambientales y sanitarias para destruir estos desechos y otros tipos que si son peligrosos. Pronto le diremos a estos opositores una información sobre problemas patogénicos y biológicos en el municipio, que sí pudieran generar un problema grave de salud pública y no han dicho nada, aun cuando son conocedores de esta materia”.

No generan epidemia

El presidente de Iamproam destacó que los alimentos dañados no son desechos biológicos, patogénicos, radioactivos ni químicos, que se conviertan en desechos peligrosos para la vida después de su descomposición.

“En este caso estamos hablando de desechos orgánicos, inclusive, si aquí le hubiésemos hecho caso al Presidente hace algunos años, cuando promovió la agricultura familiar, agro-ecológica, estos desechos nos pudieran servir de abono, porque son desechos orgánicos, es decir, se le puede sacar provecho, además del uso para alimentos para ganado, que una vez procesados puedes ser utilizados de abono”, explicó.

Aseguró, “en ningún momento estos alimentos van a generar una epidemia, que es el escándalo que quiere generar la oposición. Tenemos instrucciones de nuestro alcalde Rafael Lacava de apoyar al gobierno nacional, porque es un problema de todos”.

José Parada aprovechó la oportunidad para exhortar al concejal Ylidio Abreu, quien acompañó a diputados de otros estados en una oportunidad para denunciar el caso de arroz dañado, para que presente la solicitud que aún están esperando.
“Todavía estamos esperando la carta de los diputados que vinieron de otros estados con Ylidio Abreu, con el caso del arroz de La Sorpresa y aún no ha solicitado información, sacaron una foto de 2009 que no correspondía a la realidad. Ylidio, gobernador, UNT salgan a dar la cara”, concluyó.

Recuento interesado

La máxima autoridad de Iamproam y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela recordó parte de las acciones que ha ejecutado la oposición venezolana con el fin de denunciar sobre el caso de los alimentos descompuestos, buscando un saboteo político.

“Es importante recordar que el caso de los alimentos descompuestos de Pdval fue asumido con alta seriedad, con alta responsabilidad por el Gobierno nacional a través de nuestro comandante Presidente Hugo Chávez Frías, la Fiscal General de la República y las instancias del gobierno, quienes fueron los primero en denunciar y hasta detuvieron a los responsables. El primer denunciante del caso Pdval fue el gobierno, no fue la oposición”, acotó.
Continuó: “hubo una primera avanzada periodística e informativa y lamentablemente no tuvieron cabida por la denuncia de la oposición, por la manera como lo manejaron; pasó ese capítulo, entran en una nueva etapa de una nueva arremetida, que no solamente viene contra funcionarios estadales, regionales, sino contra el ministro Ramírez y el Presidente Chávez, por la cercanía de las elecciones”.

06/08/2010

Agosto 2014
D L M M J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21
22
23
24 25 26 27 28 29 30
31