NACIONALES

Autoridades se mantienen en alerta
Fuertes lluvias han afectado siete estados del país


CARACAS.- El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó que el estado Aragua ha sido el más afectado por las lluvias registradas en las últimas 24 horas. Sin embargo, señaló que la situación de los habitantes de La Punta y Mata Redonda, en riesgo por al aumento del nivel de las aguas del Lago de Valencia, no se ha visto agravada. Detalló que un total de siete estados han sufrido afectaciones.

Agregó que en la vía hacia Choroní cedieron algunos árboles, aunque los caminos han sido despejados a lo largo del día. Por otro lado, en Acarigua y el municipio Páez de Portuguesa hay al menos diez sectores afectados por las precipitaciones.

También comentó que en Zulia, Trujillo y Yaracuy ha habido restricción de vías y colapso en las cañadas debido a la acumulación de desechos y poco mantenimiento.

Explicó que ayer las lluvias se mantuvieron por cuatro horas en Caracas, Miranda, Aragua y Guárico, pero en este último no ha habido consecuencias hasta ahora. Afirmó que las afectaciones de este martes son más leves que las generadas el lunes.

Díaz aseveró que Venezuela está finalizando el período lluvioso, que normalmente cierra en noviembre y que producto del calentamiento diurno y la zona de convergencia intertropical se adelanta el fenómeno. "Por eso es que vemos que amanece con muy buen tiempo y en horas de la tarde comienzan las lluvias" refirió.

Por su parte, el coordinador nacional de bomberos, William Martínez, indicó que en el Área Metropolitana de Caracas hubo anegaciones en la avenida principal de Las Mercedes, en la Francisco de Miranda, el sector Los Cortijos y en la autopista Francisco Fajardo.

Martínez desmintió que el río Guaire se haya desbordado, y aseguró que éste no llegó al nivel base del medidor instalado en el municipio Baruta, a la altura de Ciudad Banesco en la urbanización Bello Monte.

Sostuvo, además, que en el sector San José, 15 viviendas resultaron afectadas, por lo que 65 personas fueron evacuadas preventivamente. "No son damnificados, el desalojo fue preventivo".

El funcionario llamó a la colectividad a conservar la calma ante esta situación, en la que "estamos saliendo de un período lluvioso". Aseguró que las autoridades se encuentran alerta ante posibles eventos.

9 mil afectados en Mérida

El director de Protección Civil del estado Mérida, Noel Márquez, informó que recibieron un aviso especial del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y del servicio de meteorología de la Fuerza Aérea en el que se destaca que esperan precipitaciones de moderadas a fuertes en la entidad.

Señaló que se han adoptado las medidas necesarias, aunque persisten inconvenientes en los pueblos del sur del estado que han dejado a cerca de 9 mil merideños incomunicados. Márquez destacó que se encuentran en contacto permanente con el Ministro de Interior y Justicia. Asimismo, indicó que algunos afluentes han aumentado su nivel lo que “ha causado problemas en el suministro de agua potable en el municipio Libertador y el municipio Alberto Adriani”.

Desbordamiento de quebrada en Portuguesa

Al menos cinco sectores del municipio Páez de Acarigua, estado Portuguesa, se encuentran afectados por el desbordamiento de la quebrada Araure, informó este martes el director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo.

Entre las zonas afectadas, mencionó los sectores Santa Elena, Las Delicias, 4 de Febrero, Casco Lindo y El Muertico. Resaltó que tras las intensas precipitaciones colapsó una pared en la Escuela Técnica de Araure.

Díaz Curbelo aseguró que desde las 4:30 de la mañana las lluvias en la zona han sido constantes, sin pérdidas materiales ni humanas.

19 sectores de Maracaibo

Hernán Bracho, director de Protección Civil en el estado Zulia informó que al menos 600 familias de las parroquias Coquivacoa e Idelfonso Vásquez del municipio Maracaibo han resultado afectadas tras las recientes precipitaciones.

“Pasamos toda la madrugada trabajando, tratando de desalojar las aguas de las viviendas y abriendo un camino, para que las aguas pudieran llegar al Lago con mayor facilidad”, explicó.

El día de ayer en horas de la mañana el agua alcanzó casi un metro de altura lo que ocasionó la pérdida de enseres y artefactos eléctricos.

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, realizó un recorrido por el sector Santa Rosa de Agua y activó un plan de contingencia para ayudar a las familias afectadas. Realizó la entrega de aportes económicos para la reparación de viviendas, además de colchones, aires acondicionados. Exhortó a la población a tomar previsiones, ya que el pronóstico meteorológico señala que las precipitaciones se extenderán por algunos días más.

Asimismo, indicó que Hidrolago y el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) deben cumplir con las labores de drenajes en la ciudad.

Entre otros sectores afectados se encuentran Altos del Milagro, Altos de Jalisco, Ciudad Lossada, Los Pescadores, Ciudadela Faría, Puntica de Piedra, La Salina del 18 de Octubre, Sambil, Bello Monte, La Victoria, La Fusta, La Floresta, Sabaneta, Curva de Molina, Amparo, Santa Lucía y Teotiste de Gallegos.

22 viviendas afectadas en Miranda

Según un informe de Protección Civil, en la entidad 22 viviendas se vieron afectadas.

El director de PC Miranda, Víctor Lira, informó que 20 viviendas resultaron anegadas por la entrada y salida de agua. Señaló además que una edificación colapsó parcialmente tras un deslizamiento de tierra, mientras que otra colapsó en su totalidad. “Las personas que habitaban en ese hogar se alojaron en un refugio solidario por el momento”, dijo.

Asimismo, la caída de un árbol en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire dejó a seis personas lesionadas.

Lira recordó que el número 171 está disponible las 24 horas para atender emergencias.

Un motorizado murió

En la capital del país las constantes precipitaciones causaron la muerte de una persona en la carretera vieja Caracas-Los Teques, vía Turmerito.

El Jefe de los Bomberos Metropolitanos, William Martínez, relató el hecho: “Un motorizado que iba pasando por allí murió producto de una torrentera que vino de la parte alta del cerro que bajó con algo de lodo y agua. El hombre quedó aprisionado contra un vehículo”. La víctima tenía 42 años de edad.

En Trujillo aumentó la cifra

Según el director regional de Protección Civil, José Moreno, en el estado Trujillo aumentó la cifra de damnificados a 103 familias, 75 ya se encuentran en refugios solidarios y 28 en refugios oficiales.

Asimismo, informó que por las fuertes precipitaciones que se han presentado en el estado desde la madrugada de este martes, el paso entre el municipio Valera y el municipio Urdaneta se encuentra interrumpido, sin embargo maquinarias trabajan en la zona para reabrir el área.

Finalmente, expresó que se espera que continúen las precipitaciones en horas de la tarde.

Colapso de viviendas

El director de Protección Civil del municipio Sucre, Gabriel D’Andrea, ofreció un balance de los daños causados por las recientes lluvias en la jurisdicción. “Desde ayer a las cinco de las tarde nos encontramos monitoreando y recorriendo todo el municipio. Hasta los momentos tenemos reportes de dos viviendas colapsadas en el sector de San Isidro, allí once personas resultaron afectadas”, señaló.

Asimismo, informó que un equipo de rescate se trasladó hasta el Parque Nacional El Ávila donde un ingeniero geofísico se encontraba haciendo estudios para la construcción del metro de Guarenas recibió una descarga eléctrica producto de un rayo. “Esta persona se encuentra estable en una clínica de la ciudad, de igual forma el río Guaire estuvo a punto de salirse a la altura del sector La Línea de Petare, sin embargo, eso no ocurrió y no se presentaron daños mayores”.

D’ Andrea hizo un llamado a toda colectividad a que esté alerta ante las precipitaciones que pudieran presentarse en las próximas horas. “Nosotros estamos atentos y en alerta ante las lluvias que se han caído en las últimas horas, lo que le decimos a todas las personas es que actúen con anterioridad y notifiquen cualquier emergencia a las autoridades, lo importante es preservar la vida”.

17/10/2012

Octubre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26
27 28 29 30 31