OPINION

Valores para la Vida
Ideario Bolivariano

Saludos amigos y amigas, seguimos compartiendo algunas consideraciones acerca de la Educación. En esta oportunidad comentaré lo que significa la Vida y Obra de Simón Bolívar. Cuando estudiaba en el Colegio Evangélico siempre se nos motivó a respetar y reflexionar sobre su ideario, recuerdo la explicación acertadísima de la señorita Inés Chirino, cuando nos explicó magistralmente el significado del siguiente pensamiento: “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”.

Miguel Marcano

Siempre he estado motivado por el respeto y la estima de lo nuestro, y esto gracias a Dios a la humanística Educación que recibí en mis primeros años de vida. Recuerdo en la década de los 80 cuando por decisión del Gobierno de entonces fue expulsado del país el grupo español Mecano, según la noticia se debió a que se expresaron groseramente acerca de la Bandera Nacional. Mi edad era corta, pero recuerdo que me molestó esa situación y la consideré acertada la medida tomada.

La nueva Ley Orgánica de Educación señala en el artículo 14 que “La educación ambiental, la enseñanza del idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales y privados. Y consideramos que esto es importantísimo ya que en los actuales momentos muchos niños, niñas y jóvenes solo conocen de la vida patria por los que señalan los medios; ya que lo que se promueve y se enseña en las escuelas o liceos es como para cumplir con un programa que hasta ahora no ha logrado su finalidad.

Según Jorge Mier Hoffman, en un trabajo publicado en internet, dice que el Ideario Bolivariano es la máxima expresión del humanismo social, al democratizar todas las estructuras de poder del Estado, el cual se convierte en protector de las clases desposeídas y al servicio de las comunidades organizadas; estimula la participación popular en todas las fases de la economía, y delega la gobernabilidad en la participación del pueblo organizado; es decir, se fundamenta en cuatro preceptos bolivarianos: unidad, justicia, libertad, igualdad:

“Es mi opinión, que el fundamento de nuestro Sistema de Gobierno, depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida… Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad; está sancionado por la pluralidad de los sabios, como también lo está, que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos; pues todos deben practicar la virtud y no todos la practican; todos deben ser valerosos y todos no lo son; todos deben poseer talentos y todos no los poseen. De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad más liberalmente establecida. Si el principio de la igualdad política es generalmente reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerza y caracteres. Las leyes corrigen estas diferencias por que colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, les den una igualdad ficticia, propiamente llamada política social”… Simón Bolívar.

La Filosofía Bolivariana va más allá de sus ideales, pensamientos y doctrinas… La Filosofía Bolivariana es una nueva estructura jurídica de gobernabilidad, bajo un esquema de políticas sociales, donde impere el reino de la igualdad de oportunidades, respeto de la dignidad humana, defensa de la territorialidad, estimulo al desarrollo endógeno, protección de los recursos naturales no renovables, la nacionalización de los recursos básicos del Estado, respeto a la propiedad privada, incentivo a la inversión social, y la organización del pueblo en estructuras productivas. Pero sobre todo, la Filosofía Bolivariana busca la unidad y la integración de países que tienen en común su cultura, para poner freno a un imperialismo insaciable de poder y riquezas, que basa su estrategia de penetración en el neocolonialismo y la dependencia económica.

Sigamos profundizando en estas enseñanzas que bien valen la pena, no le temamos a los cambios… en este mundo son necesarios e imprescindibles.

Frase de Valor: “Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos”. Simón Bolívar

valoresparalavida@cantv.net

24/09/2009

Julio 2014
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23
24
25 26
27 28 29 30 31