COMUNIDAD

Presidente de Asojupen aseguró que sólo complican el beneficio de los abuelitos
Incluyen más requisitos para solicitud de pensión por vejez


La inclusión de nuevos requisitos para la solicitud de pensiones por vejez sólo representa un obstáculo para que los adultos mayores puedan gestionar fácil y rápidamente sus trámites para poder gozar de este beneficio.

Así lo expresó José Brett, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, Asojupen, quien luego de una reunión que sostuvo el pasado jueves en la ciudad de Caracas, con todos los directivos del Seguro Social, solicitó los requisitos que deben entregar los abuelitos en las Cajas Regionales para ser beneficiados con la Pensión de Vejez y fue sorprendido con nuevos requisitos como: “constancia de Ley Política Habitacional, recibos de pago, constancia de trabajo firmada y sellada por la empresa pública o privada, carta de liquidación y antecedente de servicio en caso de ser Administración Pública”.

Brett también refirió una nota que sumaron a los requisitos en la que resaltan: “en caso de empresa desaparecida, debe consignar un documento donde se señale que la empresa no está cancelando impuestos municipales y llenar la declaración jurada. La asegurada o asegurado mayor de 60 años si es varón y de 55 si es mujer, que no tenga acreditadas el mínimo de 750 cotizaciones semanales para tener derecho a pensión por vejez puede a su elección esperar hasta el cumplimiento de este requisito o bien recibir de inmediato una indemnización única equivalente al 10% de la suma de los salarios correspondientes a las cotizaciones que tenga acreditadas”.

El Presidente de Asojupen hizo referencia a los problemas que han traído los muchos trámites que deben hacer los abuelitos para gozar de este beneficio, aseguró que en el municipio hay 28 adultos mayores suspendidos por el Seguro Social, quienes no van a cobrar ni diciembre ni enero por la cantidad de documentos que deben llevar a Caracas.

En cuanto al servicio de la Caja Regional del municipio, Brett dijo que en esta dependencia no le hacen seguimiento a los casos de muchos abuelitos, “si esto continúa perjudicando a los pensionados me veré en la necesidad de tomar las instalaciones del caja regional indefinidamente, ya que son muchas las situaciones que se encuentran lesionando a los adultos mayores”, afirmó.

Enfatizó el Presidente de Asojupen que “con esta cantidad de documentos a los abuelitos se les va a poner cuesta arriba poder solicitar la pensión, principalmente si no cuentan con una persona que los oriente”.

Aprovechó la oportunidad para denunciar el precario estado en el que se encuentra el Seguro Social de Puerto Cabello, ya que la noche del pasado lunes se vieron en la necesidad de trasladar al señor Florentino Pérez, abuelito que se dedica a cuidar la sede de Asojupen, quien se encontraba mal de salud con problemas de tensión y a quien debían realizarle una serie de exámenes, “tuvimos que sacar al señor Florentino Pérez convaleciente a un centro privado, en donde canceló más de 300 Bs.F., porque en el Seguro no se consigue nada”, manifestó.

“No es posible que la Ministra de la Salud se llene la boca diciendo que los hospitales cuentan con suministros y además se encuentran muy bien equipados, cuando realmente no es así, el Seguro Social de Puerto Cabello no cuenta con insumos y no se prestan todos los servicios”, concluyó Brett.

Requisitos Pensión por Vejez

1.-Edad cumplida: mujeres 55 años y hombre 60 años
2.-Mínimo 750 cotizaciones
3.-Copia de la cédula de identidad (ampliada y sin cortar)
4.-Solicitud de prestaciones en dinero, forma 14-04, original y triplicado
5.-Constancia de trabajo, forma 14-100 de los últimos seis años trabajados, original y triplicado. De no poseerla debe presentar otros documentos probatorios de la relación laboral: en cado de organismo público o empresa privada: constancia de Ley de Política Habitacional, recibos de pago, constancia de trabajo firmadas y selladas por la empresa, carta de liquidación, antecedentes de servicio en caso de ser administración pública.

Nota: en caso de empresa desaparecida, debe consignar un documento donde se señale que la empresa no está cancelando impuestos municipales y llenar la declaración jurada.

La asegurada o asegurado mayor de 60 años si es varón y de 55 años si es mujer, que no tenga acreditadas el mínimo de 750 cotizaciones semanales para tener derecho a pensión por vejez, puede a su elección esperar hasta el cumplimiento de este requisito o bien recibir de inmediato una indemnización única equivalente al 10% de la suma de los salarios correspondientes a las cotizaciones que tenga acreditadas.

TC2: Requisitos para solicitar la prestación dineraria

1.-Cédula de identidad laminada vigente o pasaporte completo. Si es nacionalizado deberá consignar la cédula de identidad de extranjero y la Gaceta Oficial

2.-Constancia de egreso del trabajador con sello húmedo de la empresa o participación de retiro del trabajador (Forma 14-03) con sello húmedo de la oficina administrativa del IVSS y de la empresa, debidamente firmada por el patrono o empleador.

3.-Carta de despido, resolución de remoción, carta de culminación de contrato y contrato de trabajo, según sea el caso, con membrete, dirección y teléfono de la empresa, con sello húmedo, firmada por el trabajador y el patrono o empleador.

4.-Liquidación de prestaciones sociales, con membrete, dirección y teléfono de la empresa, firmada y sellada por el patrono o empleado, y por el trabajador en señal de la conformidad.

5.-Constancia de trabajo para IVSS (Forma 14-100), sellada o firmada por el patrono o empleador.

6.-Certificación de búsqueda de empleo (Forma 19-104), debidamente firmada y sellada con sello húmedo, emitida por las agencias de empleo a nivel nacional.

Nota: En caso de miembros de cooperativas, deben adicionalmente presentar los documentos probatorios de ello.

Neyver Pichardo Gallardo

08/11/2011

Septiembre 2014
D L M M J V S
1
2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30