SUCESO

Organismos de seguridad de la ciudad se encuentran desplegados
Intento de saqueo dejó 18 detenidos


Un total de 18 personas fueron detenidas por uniformados de la Policía Municipal durante actos de alteración del orden público e intento de saqueo a varias tiendas de la ciudad, ubicadas en la avenida Bolívar y calle Urdaneta de Puerto Cabello.

Según información aportada por el director de la PM, Supervisor Yosbel Solórzano, los detenidos se encontraban en el lugar de los hechos y algunos intentaron abrir las santamarías de locales comerciales.

Los detenidos fueron identificados como: Adelis Pacheco Fernández (23), César Ibarra (27), Pedro Véliz Moreno (24), José Carballo Reyes (21), Jefferson Pérez Duarte (25), Gionnerbis Muñoz Mosquera (19), Andris Rodríguez (22), Javier David Yeguez Roca (32), Luis Alberto Colina Duarte (19), Keisber Gustavo Hernández Colina (19), Yoiner José Peñaloza (21), José Daniel Ortiz Sánchez (26), Jesús David Valderrama (19), Cristian Javier Rivas Ruiz (18), Ibrahim Pérez (19) y tres menores de edad, uno de 16 y dos de 15 años.

Los privados de libertad se encuentran a orden de la Fiscalía Novena del Ministerio Público de Puerto Cabello.

Horas más tarde, una comisión de agentes de la Policía de Carabobo efectúo diversos operativos por el centro de la ciudad a fin de resguardar la seguridad de los negocios.

Durante el patrullaje fueron detenidas 81 personas, que fueron verificadas en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), el cual arrojó que ninguno de los detenidos presenta registro policial.

En el procedimiento fueron retenidas 51 motocicletas, una de estos vehículos de dos ruedas está solicitada, se desconoce el delito, la moto responde a las siguientes características: Bera socialista, placa ACON98G, de color azul.

El operativo se realizó a propósito del Plan “Patria Segura”, bajo la supervisión del comisionado Gustavo Astudillo, jefe de la Policía de Carabobo en el litoral, así como del Gobernador de Carabobo Francisco Ameliach.

Patrullaje activo

El comandante del Área de Defensa Integral de Puerto Cabello y Juan José Mora (ADI-PC), Contralmirante Giusseppe Alessandrello Cimadevilla, informó que para hoy un equipo multidisciplinario, liderado por funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), recorrerá los comercios de la ciudad con el fin de garantizar que distribuyan los artefactos a los precios justos.

Este comité se encargará además de verificar que los encargados de los locales comerciales hayan acatado las disposiciones establecidas por el Gobierno nacional.

Con relación a la situación irregular que se registró en horas del mediodía de este lunes en los comercios porteños, el Comandante del ADI-PC señaló que los cuerpos de seguridad que conforman el Plan Patria Segura estarán desplegados en el municipio “hasta la hora que sea necesaria, con el fin de resguardar el orden y la paz social”.

Dijo que las personas que fueron detenidas por los organismos de seguridad quedarán a orden de las autoridades del Ministerio Público, las cuales serán las encargadas de aplicar las sanciones “establecidas en la ley”.

Cimadevilla efectuó un llamado a la colectividad porteña para que no caiga en provocaciones y mantenga la calma, pues “la fuerza pública está en la calle para resguardar la actividad comercial y cotidianidad de la Ciudad Cordial”.

Aglomerados en Imgeve

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, habitantes de la ciudad acudieron a Imgeve tras conocer sobre las intervenciones en las cadenas de electrodomésticos y las rebajas de un 50% de sus productos, para adquirir algunos artículos para el hogar.

Las colas siguieron creciendo y con ello el malhumor de las personas, quienes cansadas de no ser atendidas intentaron ingresar a la fuerza al establecimiento comercial irrespetando a las autoridades que se encontraban allí.

Funcionarios de la Policía Municipal, Policía Estadal, Guardia Nacional y Policía Naval se hicieron presentes en el lugar para tratar de mantener el orden público, sin embargo los focos de intento de saqueo se diseminaron a otros locales de la ciudad.

Por lo que los comerciantes del municipio optaron por bajar de forma preventiva sus santamarías luego que se registraran situaciones irregulares y conatos de saqueos.

Los comerciantes de la avenida Bolívar, calles Urdaneta, Sucre y Valencia tuvieron que cerrar las puertas de sus locales debido a que un grupo de personas intentó ingresar a la fuerza.

Las entidades bancarias adyacentes a los sitios donde se registró la situación irregular optaron por restringir el acceso a los usuarios mientras los organismos de seguridad restituían el orden.

De forma extraoficial comerciantes de la zona elevaron su voz de protesta ante este tipo de irregularidad, indicaron que este tipo de acción tomada por la ciudadanía va en detrimento de la calidad de vida del porteño.

Oficina del Indepabis ¡ya!

Robert Pérez, dirigente vecinal de Puerto Cabello, calificó como positiva “la medida tomada por el Presidente de la República, ya que los electrodomésticos han subido una barbaridad. Deberían los funcionarios de Indepabis avocarse a Puerto Cabello, ya que los comerciantes que venden productos eléctricos y del hogar los expenden a precios inalcanzables”.

Pidió a las autoridades del ente fiscalizador abra una oficina para recibir las denuncias de los habitantes de la ciudad.

Carlos Eduardo Escobar/
Xiorland Fuentes/
Luisa Saade
Fotos: Ricardo Reyes

12/11/2013

Septiembre 2014
D L M M J V S
1
2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30