SALUD

Un patrón de los últimos 10 años
Lactancia materna exclusiva en Venezuela incrementó 18,8%

CARACAS, (ABN).- La práctica de lactancia materna en el país, definida como acción de amor entre madre e hijo que garantiza nutrientes adecuados e indispensables al bebé para protegerlo de diversas enfermedades, incrementó 18,8% en diez años, informó Yadira Rodríguez, coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

De acuerdo con Rodríguez, Venezuela contaba únicamente con el 9% de práctica de lactancia materna exclusiva, lo cual incidía de forma alarmante en los índices de mortalidad infantil y desnutrición en el país para los años 90.

Sin embargo, gracias a las políticas de promoción de la lactancia materna, además los componentes legales que han sido aprobados durante el Gobierno Bolivariano, entre ellos resoluciones ministeriales que amparan a la mujer que amamanta, la Ley de Protección y Promoción de Lactancia Materna, han favorecido la práctica de amamantamiento, tanto que logró un incremento al 27,8%.

“Esto ratifica que las acciones que hemos venido implementando, así como la sensibilización a las madres, incluso a los padres como miembro importante del núcleo familiar del bebé, ha logrado incrementar la práctica y la exigencia de la mujer al respecto de su derecho de contar con espacios adecuados y tiempo adecuado para amamantar a su bebé”, destacó Rodríguez.

La coordinadora del Programa Nacional refirió que entre las políticas públicas implementadas destaca la conformación de bancos de leche humana en todo el país y culminación del reglamento de ley para su promulgación en la Asamblea Nacional.

Al respecto, detalló que de esta forma se logrará la regulación y penalización a las industrias lácteas que incurran en realizar publicidad de fórmulas de manera inadecuada y en lugares prohibidos, por ejemplo, hospitales y maternidades.

A juicio de Rodríguez, la lactancia materna es la estrategia de salud pública de mayor impacto y más bajo costo económico implementado en función de disminuir la mortalidad infantil.

Este viernes, se llevó a cabo una jornada de sensibilización sobre lactancia materna -auspiciada por Unicef- en el auditorio del hospital de Niños JM de Los Ríos, al cual asistieron mujeres embarazadas, madres en período de amamantamiento, padres y comunidad en general.

12/06/2010

Diciembre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21
22
23 24 25 26 27
28 29 30 31