JUAN JOSE MORA

Una tradición centenaria
Los Locos de la Vela celebran hoy el Día de los Inocentes

Aunque no existe una referencia histórica precisa del origen de esta Fiesta, se dice que durante la Edad Media, se introdujeron a la conmemoración religiosa del Día de los Santos Inocentes, ritos paganos de danzas y burlas

Laura González Loaiza
Fotos: Alexander Sánchez

Con mucha música y una gran asistencia el pueblo de La Vela de Coro y Los Locos desfilan mostrando su impresionante y fascinante colorido a través del diseño de sus disfraces, mientras realizan su recorrido acompañados de un show por el boulevard central, reafirmando así que son parte del patrimonio cultural del pueblo.

El 28 de diciembre, el mundo cristiano conmemora el episodio histórico y religioso conocido como el Día de los Santos Inocentes, cuando el rey Herodes ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), al recibir la noticia de que había llegado al mundo el Mesías, el que le arrebataría el trono: Jesús de Nazaret, pero este día, también es ocasión para hacer bromas a familiares y amigos, para hacerlos “caer por inocentes.

Aunque no existe una referencia histórica precisa del origen de esta fiesta, se dice que durante la Edad Media, se introdujeron a la conmemoración religiosa del Día de los Santos Inocentes, ritos paganos de danzas y burlas que terminaron por conformar una nueva tradición.

En Francia se celebraba con mucha alegría "la fiesta de los locos". Los jóvenes se vestían de mujeres o usaban trajes al revés, se mofaban del prójimo. Consistía en una mezcla de ritos religiosos y paganos que a veces degeneraban en serios excesos, por lo que fueron prohibidas y más tarde reglamentadas o limitadas. Por medio de la máscara y la danza la gente pagaba promesas.

Así, a través del tiempo, la Fiesta de los Locos o Locainas fue sufriendo modificaciones e incorporando influencias de origen divino y pagano.

En Venezuela fueron reinterpretadas por los indios y los negros, creando así versiones libres que mezclan lo divino y lo humano, el humor y la religión.

La Vela de Coro

La tradición popular ha establecido para la fecha del 28 de diciembre de cada año el día de los Santos Inocentes, una serie de manifestaciones de tipo ritual que varían según la región del país y que incluye actos bufos, bromas y juegos para la diversión colectiva.
Así lo señaló Cruz Otero Duno, cronista del municipio José Laurencio Silva, quien destacó, que en los pueblos y ciudades hay gente que cumplen con el pago de promesas realizando el recorrido de Los Locos o mamarrachos, cuya característica principal es la inversión de los roles.

Otero destacó, que en la localidad de La Vela la celebración comienza con la víspera, donde sale la Mojiganga a visitar todo el pueblo y señalar las casas donde al siguiente día, el 28 de diciembre, Los Locos deben hacer sus paradas, luego de la asistencia a la santa misa, Los Locos se agrupan en pequeñas comparsas llamadas locainas y van a un lugar al final de una de las calles para así conformar un gran grupo.

Luego comienza el desfile por las calles principales, bailando y haciendo mofas a los vecinos que desde sus casas ven el espectáculo y van hablando en falsete para ser reconocidos, divirtiendo a todos con sus bailes y ocurrencias
Con respecto a la música, el cronista mencionó, que las comparsas de las Fiestas de Los Locos suelen ser acompañadas de conjuntos musicales que animan su recorrido y los instrumentos comúnmente utilizados son: el violín, el cuatro, la guitarra, la tambora, el furruco, el bandolón y las maracas.

Así mismo, Otero prosiguió su descripción de una escena de las locainas y mencionó, que el vestuario que se utiliza para la Fiesta de Los Locos es muy variado y vistoso, donde algunos visten trajes de tela nueva y otros se colocan trajes rotos y sucios y llevan el rostro embetunados o enmascarados.

“Algunos de los participantes van agitando sus banderolas multicolor al pasar y los hombres, muñeco en brazos, se visten de mujer luciendo rellenos que resaltan sus formas curvas de glúteos y senos”.
Otero resaltó, que la clave de la fiesta es invertir los roles, las mujeres juegan el papel de los hombres, los jóvenes imitan a los ancianos y los adultos a los niños, y en muchos casos, el vestuario apoya la burla a las autoridades y a las normas sociales.

El historiador aseguró, que esta fiesta tiene un alto grado de significación social, ya que la representación de Los Locos sirve como factor de críticas sociales al romper las normas y como expansión psicológica mediante la intervención de valores, para liberar el sentimiento reprimido.

Locos organizados
Durante el recorrido histórico y ambientado que le dio el cronista al equipo reporteril del Diario La Costa, a través de las frescas calles de la Vela de Coro, mencionó, que existe una Asociación Civil que está encargada de toda la preparación del evento anual.

Esta agrupación ha viajado por varios sitios del estado, del país y del continente, ya que cada 28 de diciembre, desde las islas de Aruba y Curazao, viene a La Vela numeroso turistas a admirar a Los Locos y compartir con ellos sus bailes y ritos.

“Desde tempranas horas de la mañana, los 135 integrantes de esta asociación toman las calles del pueblo, danzando al son de la música de los tambores y arrastrando con ellos a la entusiasmada comunidad veleña, que sin descanso, apoyan la parranda del pueblo, que ya tiene más de 50 años de tradición”
Reseñó Otero, que en esta oportunidad, la imaginación y creatividad de los protagonistas del Día de Los Inocentes de la Vela de Coro, se vuelca a confeccionar trajes alusivos al patrimonio del pueblo, los cuales confeccionan con el gusto y aceptación del público asistente.
Macaras, disfraces individuales, populares fantasías y comparsas se acompañan en conjunto para brindar los más variados diseños y es la directiva de la asociación, quien tiene la tarea de organizar la tradicional parranda folklórica de la región, la cual año tras año, se enaltece con mayor número de participantes que enaltecen las costumbres propias de una generación que creó la tradición de convertir el 28 de diciembre en una fiesta popular, llena de encantos, homenajes y memorias del pasado, subrayó, Otero.

En honor a la trascendencia de la celebración, las autoridades regionales se dan cita para presenciar el evento anual de La Vela, lo que demuestra que se trata de una fiesta regional que es patrimonio del estado Falcón.

Los premios a los mejores disfraces y comparsas son entregados en medio de la fiesta final, cuando es el momento de desbordar las emociones de los parranderos, quienes reciben incentivos metálicos considerables, gracias al apoyo del gobierno regional de Falcón y del municipio Colina.

28/12/2009

Octubre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22
23
24 25
26 27 28 29 30 31