SUCESO

2009 cerró con 45 muertos por accidentes de tránsito
Matazón en carreteras

Un total de 45 personas fallecieron durante el año 2009 en las carreteras de los municipios Juan José Mora y Puerto Cabello por accidentes de tránsito, 36 de ellas a bordo de vehículos y nueve por arrollamientos.

El año 2009 arrancó con cifras negativas de acuerdo al archivo periodístico del Diario La Costa. Durante el mes de enero cinco personas murieron de manera instantánea tras protagonizar accidentes de tránsito que les segaron la vida. Dos de ellos se registraron en el kilómetro 183 de la autopista Puerto Cabello-Valencia, hecho en el que dejaron de respirar Francisco José Araujo Castillo, de 27 años de edad, y Wilmari Higuera, de 21 años.

El segundo suceso fatal reportado en el primer mes del año tuvo como escenario la Curva de Copei, en Patanemo. Allí las víctimas fueron identificadas como Orlando Requena y Yorman Almenar, de 20 y 21 años de edad, quienes quedaron en el fondo del precipicio cuando en un abrir y cerrar de ojos la unidad colectiva en la que se trasladaban desde La Victoria, estado Aragua, se fue abajo en la mencionada curva.
El tercer lamentable evento se registró en el kilómetro 192 de la autopista Puerto Cabello-Valencia, a la altura del sector El Cambur, donde falleció Manuel Alberto Fernández Torres, de 18 años de edad.

En febrero cinco

Posteriormente, en el mes de febrero otras tres personas se sumaron a esta triste lista, en la que la autopista Puerto Cabello-Valencia fue el escenario escogido para estas tragedias. El primer hecho reportó la muerte de Sergio Altuve (29), quien viajaba para el momento con su hermano e ingresó al centro asistencial sin signos vitales, hecho que se registró en el kilómetro 198.

Como Pedro Antonio Pereira fue identificado el cuerpo de un joven que ingresó una madrugada de febrero a la morgue del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, luego de morir trágicamente en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 192 de la autopista Puerto Cabello-Valencia, a la altura del sector El Cambur.

Dos muertos y cinco personas lesionadas de consideración fue el saldo de un accidente de tránsito registrado en el Distribuidor La Belisa en horas de la noche del martes 11 de febrero, cuando presuntamente un adolescente de 14 años perdió el control del volante impactando de frente contra el vehículo en el que viajaban Francisco Rojas, de 62 años, y un pequeño de cuatro meses.

Es importante destacar que la última muerte del segundo mes del año se registró en el kilómetro 182 de la autopista Valencia- Puerto Cabello, donde dejó de respirar un hombre del que hasta la fecha no se conoce la identificación debido a que resultó arrollado mientras intentaba reparar su vehículo cuando fue embestido por una camioneta Gran Blazer que perdió el control al ser impactada por una ballesta de una gandola.

Pocos en marzo

Posteriormente, durante el mes de marzo tres amigos que regresaban de la playa dejaron de respirar de manera instantánea, al impactar con una unidad de transporte colectivo, tras presuntamente quedarse dormido el conductor del vehículo de paseo. En el suceso murieron José Ricardo Villarreal Peña, de 25 años de edad, conductor de un Fiat Uno, y dos adolescentes de 17 años

En este mismo mes también falleció un motorizado al impactar contra un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga en la autopista Sorpresa-Muelles, a la altura de “1º de diciembre”, quien fue identificado como Carlos José Gudiño, de 19 años.

Uno en abril

Una sola persona resultó fallecida en el cuarto mes del año, hecho sucedido a las 11:45 de la noche del pasado 26 de abril en la autopista La Sorpresa-El Palito, a la altura del sector El Faro, cuando presuntamente la mezcla de la ingesta de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad fueron el detonante de un volcamiento en el que el conductor del vehículo perdió la vida. La víctima fatal del siniestro quedó identificada por los cuerpos de seguridad y rescate como Wilmer Torcate, de 30 años de edad.

Mayo sangriento

Para el mes de mayo ocho personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, cinco de ellas en el kilómetro 174 de la Puerto Cabello-Valencia, una en el sector Las Tablas y una en la autopista Morón-Puerto Cabello, a la altura de la Refinería El Palito.

Como Carlos Manuel Ladera González, de 45 años de edad, fue identificado ante las autoridades de Tránsito Terrestre el cuerpo del hombre que murió al ser impactado por el conductor de otro vehículo en el sector Puente Las Tablas, de la autopista Valencia -Puerto Cabello.

El 05 de mayo falleció en la curva de Dianca Aaron Jesús Piña, cuando aparentemente el conductor del vehículo perdió el control del volante e impactó contra un árbol ocasionando la muerte de uno de los tripulantes; este hecho se dio a las 3:00 de la madrugada.

En el accidente del kilómetro 174 las víctimas fueron identificadas según la documentación encontrada en el lugar del siniestro como Isabel Sánchez Medina, de 23 años; Franco Arévalo, de 22 años; Cristina Compa, de 18 años; Isabela Rodríguez, de 23 años, y Alexandra Reyes Rivera, de 22.

En horas de la tarde del 31 de mayo un segundo accidente automovilístico se reportó. En esta oportunidad la emergencia se presentó en la autopista Morón-Puerto Cabello, a la altura de la Refinería El Palito, hecho en el que resultó mortalmente lesionado José Urquía, de 42 años.

En junio siete más

En esta oportunidad los decesos se registraron en la autopista Moró-Puerto Cabello, a la altura de Planta Centro; en la carretera Panamericana Morón-San Felipe, cerca de Guaremal de la Costa, y en la autopista Puerto Cabello-Valencia.

El primer hecho se registró en horas de la madrugada del pasado 19 de junio, cuando Franklin Andrés Campo Monasterios, de 33 años de edad, perdió el control del volante, ocasionando que el vehículo en el que se trasladaba se volcara lo que produjo su muerte instantánea.

Aparentemente el exceso de velocidad pudo ser el causante de la muerte de Ydelice Mercedes Parra Ochoa, de 46 años de edad, quien presuntamente perdió el control del volante e impactó contra un objeto fijo (árbol).

Orlando Antonio Morales, de 35 años, falleció en un accidente de tránsito registrado en la autopista La Sorpresa-El Palito, a la altura de la Estación Servicio Texaco, cuando aparentemente el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol se apoderaron del cuerpo del conductor del vehículo, hecho registrado el día 15 del sexto mes del año.

El día 21 del mismo mes falleció en un accidente registrado en la autopista Puerto Cabello-Valencia, a la altura de Trincheras, el jefe de la Medicatura Forense de la Ciudad Cordial, Jesús Alejandro Villamizar Batista.

En otro accidente ocurrido el mismo día falleció Márquez Carlos Ojeda, de 23 años de edad, mientras transitaba por la Carretera Nacional Morón-Coro, a la altura de la Curva La Cochinera, perdió el control del volante, impactando contra el puente y volcando el vehículo a la laguna ubicada a un costado de la carretera.

En otro hecho registrado durante este trágico fin de semana en la Morón-San Felipe perdieron la vida de manera instantánea un niño de siete años de edad y Leo Caldera, de 25 años de edad.

Sólo uno en julio

En el mes de julio falleció Manuel Esteban Afanador, de 49 años, Coronel del Ejercito, por aparentemente el exceso de velocidad y el mal estado de la autopista Puerto Cabello-Valencia, a la altura del kilómetro 186.

Agosto sin luz

Por falta de alumbrado público fallecieron dos personas en diferentes hechos registrados en el mes de agosto, en la autopista Sorpresa- El Palito, a la altura de la Bomba Texaco.

Como Giovanny Chirinos, de 22 años, fue identificado el joven que perdiera la vida el día 23 de agosto, en el cual cinco personas más resultaron lesionadas.

Días después un hombre que se trasladaba como copiloto en un vehículo, Manuel Antonio Matos Velásquez, de aproximadamente 40 años, falleció al estrellarse contra un árbol ubicado en la isla central de la autopista.

Septiembre

Dos decesos se registraron durante el mes de septiembre. El primero de ellos se registró el día cinco, cuando Henmarys Salazar Lemus de Pérez, de 30 años, falleció debido a que el conductor del automóvil en el que se trasladaba perdió al control, chocando contra la isla que divide los sentidos de la vía de Urama.

El segundo ocurrió el día 29 del mismo mes, en el distribuidor El Palito, en el que falleció Domingo Segundo Alvarado Villalobos, de aproximadamente 60 años de edad. Salía de la Estación de Servicio Trebol, ubicada en la mencionada zona, cuando fue sorprendido por un vehículo de carga pesada marca Chevrolet Kodiak 8500 y placas 27L-BAO, el cual aparentemente circulaba por el canal correspondiente.

Tres en octubre

Dos muertos y 15 heridos fue el saldo de un lamentable accidente de tránsito registrado en la parroquia Urama del municipio Juan José Mora, cuando presuntamente un imprudente motorizado se atravesó en plana vía ocasionando que el conductor de una unidad colectiva impactara de frente y volcara hasta sacudir a sus 48 pasajeros a bordo.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 3:40 de la tarde frente al cementerio de la Parroquia Urama en el sector El Salao.

Otra mujer fallecida arrojó un accidente de tránsito ocurrido en la cuerva de Dianca, el pasado 18 de octubre, cuando dos vehículos colisionaran, la dama fue conocida como Leiley Coimán, de 38 años.

Cinco en noviembre

Eli José Lugo, de 22 años de edad, perdió la vida de manera aparatosa en un accidente de tránsito registrado en la vía que conduce hacia Dianca, justo en frente de la puerta seis del puerto de Puerto Cabello, el primer día del mes de noviembre.

Un niño de diez meses de edad dejó de respirar aproximadamente a las doce y cinco de la madrugada del 15 de noviembre luego de haber sufrido un accidente de tránsito registrado en horas de la noche del sábado en la vía que conduce a Dianca, específicamente a la altura del muelle a granel.

Luis Eduardo Arteaga Lugo, de 34 años de edad, murió a consecuencia del impacto entre un vehículo de paseo y un transporte de carga pesada en horas de la madrugada del 21 del penúltimo mes del año en la autopista El Palito-La Sorpresa, a la altura del sector La Flecha.

Gregori Ojeda, de 22 años de edad, perdió la vida en horas de la noche del domingo 23 de noviembre tras ser impactado por una unidad de transporte colectivo cuando se desplazaba en una motocicleta en la vía que conduce hacia el poblado de Borburata, a escasos metros de la urbanización El Manglar.

Una persona muerta y dos lesionadas dejaron tres accidentes de tránsito registrados en el día 29 en diferentes zonas del municipio Puerto Cabello. Como Marco Gibardo García, de 21 años de edad, quedó identificado el joven que viajaba en compañía de una adolescente de 16 años y perdió el control de la motocicleta que conducía y fue a dar a un barranco.

Diciembre

Dos hombres perdieron la vida y dos resultaron gravemente lesionados en fatal accidente ocurrido en la carretera Morón – Coro, a la altura de la Guillotina, cuando al parecer el conductor del vehículo no vio la defensa central e impactó contra ella.

El aparatoso hecho ocurrió a las 3:40 de la madrugada del pasado dos de diciembre, Francisco Eduardo Sora, de 22 años, y el copiloto, de quien no se obtuvieron mayores detalles, perecieron en el hecho.

Es importante destacar que un sinnúmero de sinistros han ocurrido hasta la fecha desde que inició el último mes del año, entre los cuales se encuentra un lesionado de consideración de un choque de una camioneta contra una unidad de transporte colectivo que se encontraba estacionada a las afueras de la zona portuaria a la espera de los trabajadores para llevarlos a sus respectivos destinos.

En otro accidente de tránsito registrado el pasado seis de diciembre en la autopista El Palito-La Sorpresa, frente a Vistamar, el conductor de un vehículo perdió el control del volante y volcó resultando levemente lesionado.

El 08 de diciembre una colisión entre una motocicleta y un vehículo de paseo dejó como resultado un ciudadano gravemente lesionado, cuando de manera inesperada el conductor de automóvil impactó al motorizado en el momento en el que se desplazaba por la avenida principal de la urbanización Santa Cruz.

La colisión entre una motocicleta y un vehículo de carga pesado dejó como resultado a dos ciudadanos lesionados, cuando de manera inesperada el conductor de la gandola impactó a la pareja de motorizados momento en el que se desplazaba entre la calle Bolívar y Ayacucho de pleno centro de Puerto Cabello.

Una triple colisión se registró en la autopista El Palito-Sorpresa, a la altura de una reconocida panadería del sector, cuando de manera inesperada el conductor de uno de los automóviles no se percató de la luz “roja” del semáforo e impactó contra un vehículo, ocasionando un triple choque que dejó como resultado un lesionado, este hecho ocurrió el pasado 13 de diciembre.

En otro hecho ocurrido el mismo día, en el Distribuidor El Cangrejo, se reportaron tres lesionados, cuando dos vehículos impactaron de frente.

Posibles causas

Según lo reportado en cada una de las notas redactadas por el equipo de sucesos del Diario La Costa, queda claro que el estado de ebriedad deja como resultados accidentes de tránsito que cobran la vida de personas, quienes de una u otra manera salen a disfrutar y regresan a casa con la peor de las experiencias.

Otra característica que se une a la lista de sinistros es el exceso de velocidad a altas horas de la noche, como en el caso ocurrido la noche de 11 de febrero, en donde fallecieron un hombre adulto y un recién nacido de cuatro meses, luego que un joven de 14 años presuntamente probara el acelerador del vehículo de su padre.

A esta lista también se le debe unir la falta de señalización en las carreteras del eje costero, como lo es el caso de la curva de la Guillotina en el municipio Juan José Mora, en donde se registran dos muertes, y en el caso de Puerto Cabello la salida de la estación de servicio Texaco, en la autopista La Sorpresa-El Palito.
Es importante destacar que en este tramo de la autopista fallecieron ocho personas en diferentes accidentes.

La autopista Puerto Cabello-Valencia también quedó ensangrentada, pues a lo largo de la carretera, específicamente en los kilómetros 174, 182, 186, 192 y 194, quedaron las vidas de 11 personas.

29/12/2009

Septiembre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21
22
23 24 25 26 27
28 29 30