NACIONALES

Anunció Héctor Navarro
Niños pasarán a primer grado si tienen madurez suficiente

CARACAS.- El ministro de Educación, Héctor Navarro, aclaró ­mediante una circular que envió a escuelas y colegios- que es obligatorio promover a los niños al primer grado de educación básica al cumplir los seis años de edad, salvo que los docentes consideren que no tienen la madurez para ello.

El Ejecutivo decidió enviar el documento después de las denuncias hechas por colegios sobre la crisis por la escasez de cupos en primer grado, creada por la orden emitida por los distritos escolares de promover obligatoriamente a los alumnos con 6 años de edad o próximos a cumplirlos.

"Debemos indicar que la edad adecuada para la promoción e ingreso al primer grado de educación primaria es la que se corresponde a los seis años de edad cronológica, sin otras limitaciones que las derivadas de la aptitud, madurez, y desarrollo del niño o niña a ser promovido, caso en el cual corresponde al docente la evaluación de la pertinencia de su permanencia o no en el nivel de educación inicial", explica la circular fechada el 17 de marzo y firmada por el ministro.

Aprobado. La circular número 180 fue publicada luego que se denunció públicamente que las autoridades educativas estaban obligando a los planteles a promover a los niños antes de cumplir los seis años de edad, basados en la Resolución del 30 de julio de 2004. La situación causó dudas y molestias en las directivas de los colegios y escuelas, que se vieron obligadas a abrir nuevas secciones de primer grado.

María Teresa Curiel, representante de la Cámara Venezolana de Educación Privada, está satisfecha con la nueva decisión porque, a su juicio, es el docente quien tiene la potestad de decir si el niño ha cumplido con todos los requisitos para ser promovido a primer grado y no las estadísticas de ingreso que maneja el Gobierno nacional.

"Se está cumpliendo con la ley. El ministro lo que está corroborando es que con la Resolución de 2004 se estaba violentando el proceso pedagógico de los niños", dijo.

Alexis Ramírez, presidente de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, realiza un monitoreo en distintos colegios para tener la seguridad de que en realidad se ejecutan los lineamientos del ministerio.

Ramírez afirmó que ha recibido denuncias de colegios en el municipio Baruta que todavía cumplen a rajatabla con la norma de la Resolución de 2004, y que el Distrito Escolar hasta el momento no ha emitido opinión sobre los casos.

28/03/2010

Octubre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23
24
25
26 27 28 29 30 31