SALUD

Alcaldía logró congregar escultores de todo el país
Puerto Cabello es una referencia nacional con escultores en Arena

En total, fueron 25 las personas – sin contar a los colaboradores- que participaron en la actividad, demostrando que el esfuerzo, las ganas y el esmero podían ser palpables en grandiosas obras hechas con arena de playa, potencial natural que no se había utilizado para fomentar la cultura y la recreación en la ciudad

El talento de artistas plásticos, aficionados y escultores del territorio nacional, fue presentado en la segunda edición del único Festival de Esculturas en Arenas, Arenarte 2010, del territorio nacional, organizado por la alcaldía socialista de Puerto Cabello, liderada por Rafael Lacava, con el objetivo de promover el turismo y la cultura en la ciudad que avanza como referencia nacional y caribeña.

En esta oportunidad el evento contó con 24 participantes, artistas provenientes de distintos rincones del país, que atendieron la invitación realizada por la Alcaldía Socialista de Puerto Cabello y mostraron su inspiración, logrando de esta manera un rotundo éxito el 2do Concurso de Esculturas de Arenas, Arenarte 2010.

El Arenarte 2010, es un festival de esculturas en arenas, creado por la alcaldía socialista de Puerto Cabello, con el fin de explotar el potencial natural, turístico, artístico y recreativo del municipio, dando oportunidad de incorporarse a artistas de todo el territorio nacional.

Este evento es una iniciativa del alcalde de la ciudad, Rafael Lacava, único en el territorio nacional, que se desarrollará cada año con mayores elementos, para continuar avanzando para que Puerto Cabello sea referencia nacional y caribeña en materia turística y cultural.

Potencial artístico

Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, los participantes se apostaron en el Paseo La Marina, luciendo obras realizadas con arena que progresivamente se edificaban en distintas formas de representaciones artísticas, las cuales fueron evaluadas, por tamaño, estilo, técnica y creatividad.

La inspiración de los artistas fue dependiente del gusto particular de cada autor, el ejemplo de ello es que las figuras iban desde alegóricas a la Semana Santa, hasta caricaturas famosas de diferentes épocas, como Mazinger Z.

Durante el desarrollo del creativo evento, representantes del gobierno municipal apoyaron a las personas brindándoles puntos de hidratación y colaboración con herramientas básicas para perfeccionar las formas de sus figuras, las cuales fueron desarrolladas con arena y agua, sin ningún tipo de aditivos.

Brillaron con luz propia

En su totalidad, los artistas locales y de otros estados, exaltaron la labor que ha venido realizando el alcalde Rafael Lacava, desde el inicio de su gestión, ya que según centenares de declaraciones es el primer gobernante municipal que ha consolidado en el municipio una política cultural.

A diferentes estados del país como: Yaracuy, Zulia, Anzoátegui, Lara, entre otros, llegó la noticia de lo que estaba haciendo en la ciudad cordial, por ello se incrementó tanto el número de participantes como el volumen de visitantes.

En total, fueron 25 las personas – sin contar a los colaboradores- que participaron en la actividad, demostrando que el esfuerzo, las ganas y el esmero podían ser palpables en grandiosas obras hechas con arena de playa, potencial natural que no se había utilizado para fomentar la cultura y la recreación en la ciudad.

Ellos cuentan su historia…

Randy Romero, autor de “La Mano en el Rostro”, proveniente de Maracaibo, comentó que, es la segunda oportunidad en la que participa “me gusta hacer mi trabajo referentes a las esculturas”.

Aprovechó para extenderle un mensaje al alcalde Lacava, “le digo que espero que lo siga haciendo bien, durante los años que vengan para que las personas rescaten la cultura”.

En cuanto al tema de inspiración, Romero detalló que, trataba sobre el maltrato hacia la moral que se ven hoy en día en la sociedad.

Por su parte, el señor Diego Ruíz, buscó su inspiración en “El Viejo y el Mar”, del autor Ernest Hemignway. Además manifestó ser porteño, artista desde hace 25 años. “Es mi segunda experiencia, me parece fantástico ese tipo de eventos, me parece importante que se lleve de esta forma”, acotó.

Javier La Rosa, quien tiene trabajando desde el año 72 como escultor, agradeció al alcalde y manifestó, “nos tienen motivados con este evento, con agua y arena aprendimos que podemos levantar una gran obra, el reto este año fue diferente. La obra fue de inspiración libre y es una idea que merece ser reconocida”.

Su obra “La barca de Dante”, fue inspirada en su amigo el fallecido Ángel Martínez (Grillo) y es por ello que en la punta del barco colocó un grillo comiéndose el mundo.

Douglas Zerpa, recreó, “Salvemos al mundo del calentamiento global”. Apuntó que está trabajando en un proyecto ecológico y por ello buscó sacarle provecho a su fantasía.

“Felicito a Lacava por impulsar a los artistas de la región, espero que con los años siga aumentando el nivel y la calidad. Participar es lo importante, ya que todo están dando lo mejor de sí, y de verdad es que está haciendo una buena gestión, he visto los cambios rotundos”, acotó.

Ángel Meléndez, autor de “Moisés y sus Diez Mandamientos”, argumentó que, le parece que la política del gobierno municipal es excepcional, “necesitábamos a alguien que se avocara, hay muchos escultores que hay que tratar de traerlos al ámbito cultural, Daniel Méndez se ha portado de “Lo mejor” y por eso lo aplaudo tanto a él como al alcalde”.

Jesús Pereira, autor de “El mejor amigo del hombre”, manifestó que, “es la segunda ocasión, cuando me hablan de una exposición surgen mis ideas y nace mi creatividad. Veo los perros en la calle y de allí germina todo”.

El artista Orlando Matos, porteño, estuvo apoyado por sus alumnos a quienes agradeció. “Agradezco a los tres escultores que me ayudaron, además estoy agradecido con Lacava, él sabe que cuenta con mi colaboración, lo que está haciendo no lo hace cualquiera”, aseguró.

Edgar Yegres, elaboró la obra “El Rescate”, la cual fue una revelación de Dios, “soy rescatado por el Señor, era alcohólico, me estaba quitando mi don, me siento satisfecho por haberse acordarse de mi, estaba perdiendo mi talento, trabajo en esto desde los 12 años, es la tercera vez que trabajo en obras de este tipo”, acotó.

Juan Colmenares, edificó “Belleza Marina” y agradeció a Dios creador de todo, por el talento otorgado con el que pudo participar en el evento Arenarte 2010. “Estoy participando desde el año pasado, al alcalde le digo que siga adelante, ninguno había hecho tanto como él, no es sólo ganar, aquí estoy ganando participando”, acotó.

Asdrúbal Vargas, apuntó que, estuvo inspirado en los cartoons del pasado, como Astroboy, Mazinger Z y que se siente satisfecho de formar parte de las políticas culturales del alcalde. “Es la primera vez que participo, es una idea innovadora a nivel municipal y nacional, antes no había visto estos concursos, es una manera que la gente se culturice en diferentes expresiones artísticas, la gente está feliz”, manifestó.

César Ceiba, creador de “Hulk el hombre increíble”, comentó que, la elaboró porque la pieza todavía hace historia, “a los niños les encanta, es un figura emblemática, es una excelente iniciativa, es una competencia sana”.

Felipe Yassona, es oriundo de Anzoátegui, pero tiene 30 años en Puerto Cabello, este artista estuvo inspirado en el mar y en la mitología griega. Manifestó que, “la cultura es para todos, las políticas culturales del alcalde van en aumento, es uno de los pocos alcaldes que saben que el arte es una forma de lenguaje que se debe apoyar”.

Rubén Gallardo, recreó “Pensamiento nativo”, obra con la que enfatizó la cultura maya, “somos de raza roja, es rescatar la cultura, tengo 6 años en Puerto Cabello, y creo que el pensamiento social hace falta, es tiempo de cambiar el materialismo por algo más humanista, siempre que se haga algo por el ser humano es bien recibido. Muchas gracias por la oportunidad que se está creando aquí en el municipio”.

Igualmente, Teo Uribe, autor de la obra “Reflexión”, considera que el Festival de Esculturas en Arena, Arenarte 2010 es un incentivo, “es algo que está evolucionando. Hubo ayuda de la alcaldía y espero que cada año mejore, seguiremos participando”.

Asimismo, Yedson Mundo, dibujante porteño, espera que Lacava siga adelante, con ayuda de Dios. “El arenarte me parece algo excelente, así se da a conocer la cultura, la mayoría no participa, ahí vamos, cada año será mejor”, acotó.

Otro de los artistas que derrochó talento en el Arenarte 2010, fue Luís Betancourt, quien reside en Valencia y realizó la obra “Egipto”, inspirado en que le gustaría visitar esta tierra, por lo que manifestó que, “me gustaría ir y como no puedo, entonces lo traigo a Puerto Cabello, me parece maravillosa este tipo de iniciativa, la gente está entusiasmada. Me informé por el periódico y me inscribí por Internet”, acotó.

Víctor Pachano, artista plástico de la ciudad, recalcó que es la segunda vez que participa, Pachano compitió con la obra titulada “Apología marina”, inspirada en la mujer como ser universal y especies marinas que están en extinción. “Hemos tenido un vuelco significativo porque el alcalde ha tomado en cuenta a los artistas”, acotó.

Giovanni Zambrano, construyó la obra “Jesús en el Getsemaní”, inspirado en un pasaje de la Biblia, “el año pasado participé, se ha visto un cambio en relación a la cultura, vamos mejorando cada día más”, acotó.

Por su parte, Ramón Díaz, presentó la obra en inspiración de pieza de formas múltiples, “en años anteriores no habían programas como éstos, ahora no se deja en el olvido a los artistas. A los cultores que no se han integrado les digo que sigan este camino”, acotó.

Charles Valbuena, ganador del primer lugar, de la primera edición, participó con la obra, “Jesús es el Camino de la verdad y el amor”. En esta nueva edición el autor volvió a sumar admiradores de su obra, por el talento y técnicas utilizadas.

Por el municipio Naguanagua, participó el artista, Alexis Guevara, quien recreó “La última Especie”, manifestando que “hay tantos desastres naturales, que me inspiré en una especie única que cautivó desde los niños hasta los más grandes”.

El reconocido artista porteño, Gregorio Mijares, “Niño Bonito” realizó “Una Imagen a mi semejanza”. Al dar sus impresiones, dijo que, “la gente se sienta gozosa, espero que se continúe con estos eventos para que las personas de este ámbito sean parte de la inalcanzable labor hecha por la gestión de Lacava”.

El inclemente sol de este sábado, no impidió que porteños y turistas que visitaban el malecón pudieran tomarse unos minutos de su tiempo para observar y fotografiar las imponentes obras.

Al finalizar, los artistas entrevistados coincidieron en que en años anteriores no contaban con el apoyo de “nadie” y por ello la mayoría extendieron al máximo mandatario local su agradecimiento por llevar eventos de esta altura.

05/04/2010

Octubre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23
24
25
26 27 28 29 30 31