COMUNIDAD

Habrá mayor oportunidad de demostrar el talento porteño
Rafael y Nancy de Lacava han promovido 100% a la cultura

En cuanto a la construcción de la Casa de la Cultura y la creación del estudio de grabación musical, anunciado por la máxima autoridad local el mes pasado, Alinson Meza indicó que es una magnifica idea y una gran ayuda para los artistas de la ciudad

Gustavo A. Rísquez

El retorno del sentido de pertenencia que siente nuevamente el porteño es el logro más importante que ha alcanzado la gestión de la Alcaldía de Puerto Cabello a través de una política cultural que ha tomado a las artes como elemento aglutinador e inclusivo.

La música, la poesía, el baile, las artes plásticas y otras expresiones han sido los canales por donde ha viajado la savia cultural local, venas por donde circula la creatividad, el folclore y las tradiciones de un pueblo que había sido relegado en la jerarquización de prioridades para el desarrollo de Puerto Cabello.

Esto es parte de un reportaje que remitió a esta redacción la Dirección de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Puerto Cabello que colocó en vocería a la Primera Dama del municipio, Nancy de Lacava, quien dijo que “la cultura, calificada en reiteradas oportunidades como la cenicienta de gestiones pasadas, ha sido promovida al 100% por el alcalde socialista Rafael Lacava durante casi dos años de gestión.

A propósito de estimular a los porteños mediante la música, la poesía, el baile, las artes plásticas y otras expresiones, la Alcaldía Socialista ha brindado una serie de actividades que han devuelto el sentido de pertenencia de los habitantes de esta Tierra Mágica.

Estudio de grabación

Ante este significativo aporte, Alinson Meza habitante de la urbanización Santa Cruz y maravillado del cambio que ha dado la ciudad de Puerto Cabello en materia cultural específicamente, expresó que ahora hay muchas oportunidades de demostrar el talento joven que tiene el municipio.

En cuanto a la construcción de la Casa de la Cultura y la creación del estudio de grabación musical, anunciado por la máxima autoridad local el mes pasado, Meza indicó que es una magnifica idea y una gran ayuda para los artistas de la ciudad que durante años han tenido que sumar esfuerzos para grabar un tema que oscila aproximadamente entre los 10 mil y 12 mil bolívares fuertes.

Con un estudio de grabación municipal en Puerto Cabello que brinde horas de grabación gratuita a quienes tengan talento y puedan demostrarlo, Rafael Lacava logrará, con este soñado proyecto, que los artistas locales y nacionales de escasos recursos puedan mostrar su trabajo en las estaciones radiales de todo el país.

Casa de la Cultura

Al respecto Franklin Monrroy, porteño y músico de la ciudad manifestó su asombro ante el proyecto emprendido por el Alcalde y respaldado por Nancy de Lacava al igual que Ender Thomas, quien certificó que con la Casa de la Cultura los porteños podrán tener un lugar donde se identificarán como nativos de este municipio.

Agregó que ha sido una gran idea la creación del estudio de grabación ya que de esta forma los músicos porteños podrán tener mayores oportunidades de presentar sus temas promocionales y discografías a las radios nacionales.

Ganar espacios

Nancy de Lacava por su parte, resaltó que la intención de la promoción de la cultura, mediante las diversas expresiones artísticas, es ganar espacios y crearles a los niños y jóvenes de la ciudad deberes y sobre todo otra mentalidad, fomentando el trabajo duro y el progreso para esta tierra mágica.

Al destacar los programas “Rescatemos un niño a través de la música” y “Venezuela habla bailando desde Puerto Cabello”, la Primera Dama expresó que ambos han servido para incentivar a todas aquellas agrupaciones de danza y de música del municipio, y para enaltecer la labor de todas aquellas personas que han dedicado su vida a la formación de estos niños y jóvenes.

Así mismo, de Lacava mencionó que la promoción de la música y la danza a través de los programas culturales tienen el objetivo de integrar a los porteños en toda esta realidad, que se ha venido estructurando en Puerto Cabello a inicios del pasado año.

En este sentido, Álvaro Carrero aragüeño de nacimiento pero porteño de corazón expresó que la ayuda brindada a la música de esta ciudad ha sido un logro del Alcalde y sobre todo de la Primera Dama, porque son las personas que realmente se han preocupado por la cultura en Puerto Cabello.

Carrero, quien afirmó tener amplios conocimientos musicales afirmó que en esta gestión socialista les han dado el valor, el sitio y la importancia a los músicos del municipio y por ello está ampliamente agradecido con el Alcalde y la Primera Dama.

Reviven las tradiciones

Igualmente, José Illas habitante del casco histórico de Puerto Cabello y espectador de lo que ha hecho el Alcalde y la Primera Dama en pro de la cultura, reconoció el reimpulso de las tradiciones en el municipio.

“Una de las metas del Alcalde en lo que tiene que ver con la cultura, es involucrar a la colectividad en el realce cultural de Puerto Cabello que estaba descuidado y así realzar nuestro sentido de pertenencia”, agregó.

Sobre el talento local, Illas resaltó que la idea es que todos aporten un granito de arena para que sean tomados en cuenta en todos los espacios culturales bien sea danza, música o artes plásticas y una muestra de ello es la construcción de la Casa de la Cultura en Puerto Cabello.

“Este lugar servirá para albergar el talento cultural, musical, teatral y con la creación del estudio de grabación, que por primera vez se va a llevar a cabo en la ciudad, los artistas que hacen vida en Puerto Cabello podrán tener la oportunidad de hacer sus grabaciones”, reiteró.

Por ende Janeth Parra, perteneciente a la parroquia Goaigoaza exteriorizó su satisfacción por las actividades culturales que se han realizado en Puerto Cabello a lo largo de estos dos años, y que han servido para retomar las salidas en familia y la sana recreación de los niños.

Una muestra de ello fue la celebración de la Navidad, los carnavales internacionales, la semana santa y demás actos culturales ofrecidos por la Alcaldía como conciertos sinfónicos, presentaciones de las danzas porteñas que mediante sus bailes realzan la tradición porteña y venezolana.

Inversión en la casa de la cultura

En cuanto a los trabajos que se realizan actualmente en la Casa de la Cultura, bajo la Dirección de Infraestructura a cargo del ingeniero Jesús Mesa, informó que la estructura se encuentra en un 90% de avance en la construcción.

“Ahora se están fabricando las barandas, el cambizado de paredes y pinturas, se colocan las puertas, el sistema de aire acondicionado así como también el sistema eléctrico”, informó el ingeniero.

Añadió, que la construcción de la Casa de la Cultura fue iniciada en el año 2007 aproximadamente y fue encontrada por esta nueva gestión en obra gris pero no culminada.

“Cuando llegamos a la administración, yo vi cuales eran las obras que estaban pendientes por ejecutar y cuales no se ejecutaron y había una contratación de la casa de la cultura que no se había consumado, pero se contrató y se había dado anticipo. Yo obligué a la empresa a que ejecutara la obra y a partir de allí se le solicitó a la empresa privada apoyo”, detalló.

Meza relató que el empresario invirtió, en la etapa de culminación del espacio cultural municipal, un monto de un millón 600 mil bolívares fuertes que abarca la ubicación de un baño para una de las oficinas, las barandas de las escaleras y la zona de lunch, reactivación del anfiteatro, butacas, pódium, puertas, electricidad.

“Además de eso nuestro alcalde Rafael Lacava mandó a hacer unas modificaciones para mejorar aún más esta casa de la cultura, donde se encuentra incluido el estudio de grabación para los músicos que se ubicará en uno de los salones de dicha infraestructura”, afirmó el funcionario público.

En referencia con el avance que ha tenido la etapa de culminación de la Casa de la Cultura Municipal, Jesús Meza estimó que a mediados de diciembre de este año sea concluida para dar inicio al uso de estos espacios donde se dará continuidad al desarrollo de la cultura en Puerto Cabello.

18/10/2010