YARACUY

Tras una amplia investigación
Ratifican el 28 de marzo como el Día de Yaracuy

Yaracuy tiene su génesis el 28 de marzo de 1859, cuando el general Ezequiel Zamora entra triunfante a San Felipe y decreta la autonomía del Estado Federal Yaracuy

Geisha Sikiú Perdomo

SAN FELIPE.- El gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, no vacila en reiterar que el 28 de marzo es el día del estado Yaracuy, lo cual se origina de toda una investigación que cumple con la metodología historiográfica que es muy clara al señalar que Yaracuy tiene su génesis el 28 de marzo de 1859, cuando el general Ezequiel Zamora entra triunfante a San Felipe y decreta la autonomía del Estado Federal Yaracuy, integrado por los cantones Yaritagua, San Felipe, Urachiche, Sucre y Nirgua.

Aseguró que fue así, luego de una amplia investigación y asesorado por expertos en la materia, que el año pasado emanó el Decreto 364 sobre la instauración del 28 de marzo como día del Estado Yaracuy.

Para Julio León Heredia, éste no solamente permite restablecer un hecho de carácter histórico y realzar todo lo que fue la gesta heroica de un hombre como Ezequiel Zamora, quien alzó las banderas de justicia, libertad y equidad. “También podemos decir que este acto permite recuperar la tradición que se tenía en el estado Yaracuy de celebrar su día cada 28 de marzo”.

“Como bien lo recoge la historia, a partir de ese momento Yaracuy toma cuerpo como Entidad Federal con autonomía, porque el 19 de marzo de 1855 aún nuestra entidad estaba supeditada al Departamento de Carabobo, como Provincia, figura propia dentro del concepto del estado Colonial”, dijo.

Recuerda el gobernador a los detractores del 28 de marzo, que es un hecho importante la existencia de varios registros hemerográficos encontrados en la investigación, entre ellos una reseña periodística aparecida en la página 5, cuerpo 1 del Diario El Universal, fechada el 29 de marzo de 1949, donde destaca la celebración del Día del estado Yaracuy.

“Esto evidencia la tradición de los yaracuyanos de celebrar el día de su estado cada 28 de marzo, tradición que se mantuvo hasta 1959, cuando finalmente la Asamblea Legislativa de la época, sin consultar al pueblo, decide que la celebración del día fuese el 19 y no el 28 de marzo”.

Reconoció que la historia cuando se trata con responsabilidad y se rige bajo una metodología científica, da como resultado verdades y hay registro de los historiadores sobre la vida y obra del general Ezequiel Zamora, quienes aseguran en su mayoría que este héroe de la historia yaracuyana actuó de manera clara al emitir una proclama que tuvo como elemento fundamental el respeto a la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos, a la disidencia política, tal y como lo señala el historiador Brito Figueroa en su libro “ Tiempos de Zamora”.

El gobernador Julio León ratificó que para el venidero lunes 28 de marzo el Gobierno Bolivariano junto a su pueblo celebrará con júbilo el día de Yaracuy, rememorando el hecho histórico y recuperando la tradición. “Será una fiesta de unión cívico-militar, de unión de campesinos, de hombres y mujeres yaracuyanas que al igual que esos hombres y mujeres de 1859 se vuelven a sumar al grito de libertad, recordando el lema del General Zamora: “tierra y hombres libres”.

18/03/2011

Diciembre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18
19
20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31