COMUNIDAD

Reseña Histórica de la Artesanía Venezolana.

La Asociación de Artesanos de Puerto Cabello le da la bienvenida al año 2010 y con él conoceremos un poco más sobre nuestra Artesanía Venezolana.

La trayectoria de la artesanía venezolana, desde los primeros tiempos de nuestra historia hasta nuestros días, ha ido construyendo los rasgos distintivos de nuestra identidad, como individuos y como colectivo. Ese proceso ha estado determinado por el medio ambiente y la realidad cultural, social y económica. En este contexto, surge expresiones, símbolos, códigos lingüísticos, viviendas, vestuarios, artesanía, gastronomía, es decir, todo un mundo cultural que es lo que define al colectivo de todo pueblo o nación.

Las creencias, artes y valores, las prácticas y tradiciones que se trasmiten de generación en generación, sugieren de la presencia de una memoria que vive en le espíritu del pueblo, que vive en el presente poniendo en valor las experiencias ancestrales en la cotidianidad de su quehacer. Es así que los artesanos crean y recrean a diario nuestras tradiciones, revalorizando las expresiones y construyendo una referencia obligada de nuestra venezolanidad.

Antes de la Conquista, las comunidades indígenas reflejan su producción creadora en los complejos líticos ubicados en el periodo de cazadores; en la cestería, la cerámica los trabajos de concha; en los objetos para guardar y preservar los granos y las raíces y en los instrumentos de pesca, testimonio todo de una producción artesanal que transforma la naturaleza, reflejando la evolución económica local-es decir, el ecodesarrollo-, adaptando y creando tecnologías adecuadas a las condiciones ecológicas de la región.

A partir del siglo XVI, con la conquista y colonización española, se transforman estos modos de producción y la vinculación de las comunidades indígenas con su entorno.


Nuestro Alcalde Bolivariano Moviliza la Salud.

El pueblo de Puerto Cabello en las próximas semanas contara con la acción rápida de nuestra Brigada Móvil de Salud, la cual estará recorriendo todo el Municipio, para así atender el plan de atención de emergencia que adelanta la alcaldía socialista lid erizada por el burgomaestre Rafael Lacava y estará bajo la dirección del Instituto Autónomo Municipal de la Salud (INAMUS).

Esta Brigada contara con 10 motos para la entrada operativa de la Brigada Móvil de Salud, que a través del patrullaje constante, prestaran servicio de atención inmediata en caso de emergencia.

Una vez más nuestro alcalde pensando siempre en la salud de su pueblo, apoya y colabora con las comunidades que no cuenta con acceso oportuno a los servicios de salud, en caso de presentarse una emergencia por accidente o hechos naturales, a fin de disminuir las brechas de inequidad en salud y acortando tiempo de atención medica.

Gracias Alcalde por garantizar la tranquilidad y salud a nuestro pueblo porteño.
Un Día para los Deportistas.

Los Artesanos de Puerto Cabello felicitan a todos los deportistas en especial a los de este Municipio, por haber celebrado en esta semana el Día del Deporte, bravo a todos aquellos que hacen orgullecer a nuestra patria, porque hacer deporte es hacer patria.


“A los Lectores le Recordamos que el Primer Artesano del Mundo y la Vida, fue DIOS”.



Jorge Luis Tavara.
Presidente de la Asociación de Artesanos de Puerto Cabello


08/01/2010