PUERTO

Proceso de registro en la web es completamente gratuito
Semat-PC remitió ordenanza de Tasas y Certificaciones al Concejo Municipal

Márquez anunció que se está remitiendo al Concejo Municipal una modificación de los mínimos tributables del clasificador de actividades de la ordenanza sobre impuesto a las actividades económicas

PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- siguiendo instrucciones de el máximo líder municipal, Rafael Lacava y con el fin de mejorar la recaudación municipal, el Servicio Municipal de Administración Tributaria de Puerto Cabello Semat-PC, remitió al Concejo Municipal el proyecto de la Ordenanza de Tasas y Certificaciones.

La información se pudo conocer a través de, Alberto Márquez, Superintendente Tributario del Semat, quien enfatizó, “el día de hoy se está remitiendo el proyecto de la ordenanza de Tasas y Certificaciones, en la cual se contempla todas las tasas que debe recaudar el Servicio Municipal de Administración Tributaria por los servicios que preste el municipio a particulares”.

Igualmente amplió, que anteriormente no existía esta ordenanza y que la misma contiene las tasas que deben cobrarse por expedición de copias certificadas, el costo de solicitudes de permisos varios, para ejercer rifas en las localidades, eventos públicos, conciertos entre otros.

“Esto viene a regular los cobros que debe efectuar la municipalidad por sus servicios prestados, se podrán cobrar todas esas tasas por los servicios prestados que anteriormente no se cobraban, por ejemplo expedición de copias certificadas de documentos que reposen en expedientes de la municipalidad, el uso conforme, etc.”, agregó Márquez.

De tal forma, ratificó que el objetivo es simplemente que todo ciudadano cumpla con lo establecido en la Constitución en su artículo 133, de coadyuvar con el sostenimiento de la carga pública, “sabemos que la figura del pago de las tasas se genera por la prestación de servicio de manera inmediata por parte de la municipalidad, por lo general un ciudadano solicita un documento que está en posesión de la administración pública o un permiso por el uso de un bien de dominio público”.

Prosiguió, “él ciudadano debe pagar por la expedición de copias certificadas de documentos o permisos o por el uso de bienes de dominio público, ya que eso le genera un gasto de mantenimiento a la administración y la manera de que se puede recibir ese ingreso y así sostener todos los gastos, a través del cobro de tazas, por eso se establece esa nueva ordenanza”.

Por otro lado, anunció que se está remitiendo al Concejo Municipal una modificación de los mínimos tributables del clasificador de actividades de la ordenanza sobre impuesto a las Actividades Económicas.

En este sentido, aclaró, “esto estaba desactualizado, respetando por supuesto todas aquellas actividades que sean vinculadas con sector agrario y alimenticios, a esto se les dejaron mínimos tributables más bajos a fin de dar cumplimiento a los incentivos nacionales establecidos por el gobierno nacional, simplemente tiene que ver con que aquellos contribuyentes que con sus ingresos no superen estos montos referenciales deberán pagar ese mínimo”.

Continuó, que “esto es por el ejercicio de actividades ejercidas en el municipio, es decir, es la cuota mínima que deben pagar por la realización de sus actividades económicas en la jurisdicción de Puerto Cabello”.


Proceso completamente gratuito

En otro orden de ideas, el licenciado Alberto Márquez, aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los contribuyentes, “tenemos información de que gestores están cobrando por el registro en el portal, es importante comunicar a todos los contribuyentes del municipio Puerto Cabello, sobre todo los sujetos pasivos del impuesto de las actividades económicas, que el tramite y registro en el portal es totalmente gratuito no tiene ningún costo”.

Recordó, que para este proceso deben ingresar al portal web www.semat-pc.gob.ve, luego en el enlace “Semat en línea” deben presionar según su condición (persona natural o jurídica), una vez que ingresen a este link se despliega la opción de nuevos usuarios, se debe descargar la planilla y posteriormente complementar los datos y anexar los documentos, para finalmente ser consignados antes las oficinas del Semat, para que se proceda hacer el registro en el portal y se le remita a su correo la clave para acceder.

Subrayó, “tenemos un aproximado de un 20% del padrón de contribuyentes de las actividades económicas registrados, esperamos que este número ascienda en los próximos días, ya que nos encontramos a pocos días de que finalice el lapso de registro en el portal”.

Invitó a toda la población a realizar este proceso, para cumplir con el mandato de Rafael Lacava, el cual es brindar los mejores beneficios en el área tributaria y que los contribuyentes puedan realizar sus pagos de una manera rápida y sencilla.

30/09/2010

Octubre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23
24
25
26 27 28 29 30 31