ECONOMIA

Superó meta de recaudación
Seniat insta a personas naturales a presentar forma AR-I de 2010

CARACAS, (ABN).- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) realizó un llamado a los contribuyentes bajo relación de dependencia, para que cumplan con la obligación de informar a los agentes de retención del Impuestos Sobre La Renta, la forma AR-I antes de que concluya la primera quincena de este mes de enero.

El llamado fue realizado por la máxima autoridad de este organismo, José David Cabello, quien recordó que este formulario sirve para determinar el porcentaje de retención de este impuesto, para el ejercicio fiscal 2010 de las personas naturales.

Cabello explicó que están las personas que están obligadas a presentar el AR-I son aquellas que residen en el país, que laboren bajo relación de dependencia, y que estimen obtener de uno, o más pagadores, más de mil unidades tributarias (55 mil bolívares fuertes), en el ejercicio fiscal 2010.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, subrayó que los beneficiarios de sueldos y salarios y demás remuneraciones análogas, deberán suministrar a cada pagador de dichos enriquecimientos, la forma AR-I, la cual deberá ser presentada antes del vencimiento de la primera quincena de cada ejercicio gravable y antes de hacerse efectiva la primera remuneración.

"Si hay cambios, se podrá hacer nueva declaración", señaló al tiempo que apuntó que de llegar a presentarse cambios en las estimaciones efectuadas en esa primera declaración, los contribuyentes podrán presentar modificaciones en su AR-I antes de la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, "dependiendo del trimestre en el cual ocurra el cambio".

Recalcó la importancia de presentar esta forma en el lapso establecido, "pues de lo contrario se les aplicará lo estipulado y el agente de retención deberá determinar el porcentaje de retención a aplicar, considerando solo 10 Unidades Tributarias de rebaja personal, lo que se traducirá en un porcentaje de retención más elevado para el contribuyente.

Superó meta de recaudación en 2009

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) logró una recaudación neta de 82,29 millardos de bolívares durante 2009, lo que representa un superávit de 705,6 millones de bolívares.

Según información obtenida en el portal del Seniat, esta cifra permitió superar la meta establecida hasta el 31 de diciembre del año pasado, la cual estaba pautada inicialmente en 81,58 millardos de bolívares.

El superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello Rondón, destacó los logros en materia de recaudación tributaria y aduanera, así como el aporte adicional del organismo a los planes de desarrollo de la nación.

Explicó que el monto recaudado al cierre de 2009 incluye la renta aduanera, el Impuesto sobre la Renta (ISLR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otras rentas internas.

La meta de recaudación establecida para el ejercicio fiscal 2009 fue fijada por el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas y cumplida por el Seniat bajo los preceptos que permiten impulsar un sistema aduanero y tributario socialista.

El funcionario exhortó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias y recalcó que está corriendo el lapso, desde el 1° de enero de este año, para declarar y pagar el ISLR.
Indicó que dicho plazo vence el próximo 31 de marzo.

06/01/2010