PUERTO

Orlando Chirinos:
Venezuela sufre una crisis laboral generada por malas políticas del Gobierno nacional

En cuanto a su propósito de llegar a la Asamblea Nacional, el dirigente sindical señaló que busca ser vocero genuino y legítimo de los trabajadores y los venezolanos en general. De igual forma aseguró: “nosotros creemos que hay que rescatar la dependencia y autonomía de la Asamblea Nacional, que en este momento lo que da es vergüenza”

Yalexis Quero García

“En el país no se están generando trabajos dignos y fijos, sólo tercerizados y esto trae consigo serios problemas a la economía de los venezolanos. Esta situación es producto de un gobierno que maneja una política neoliberal, antiobrera y antisindical que ha dejado a cientos de trabajadores con medidas cautelares, otros detenidos, despedidos y vetados”.

Tal aseveración fue hecha en rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer en las instalaciones de la emisora Radio Puerto Cabello por Orlando Chirinos, coordinador nacional de la Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), coordinador del Movimiento Solidaridad Laboral y candidato por el partido Patria Para Todos (PPT) por el circuito cinco (municipios Valencia Sur y Libertador) del estado Carabobo.

En cuanto a su propósito de llegar a la Asamblea Nacional, el dirigente sindical señaló que busca ser vocero genuino y legítimo de los trabajadores y los venezolanos en general.

De igual forma aseguró: “nosotros creemos que hay que rescatar la dependencia y autonomía de la Asamblea Nacional, que en este momento lo que da es vergüenza”.

Situación laboral

En lo que respecta a la situación laboral del país, el dirigente de C-Cura manifestó que en Venezuela no se está generando empleo fijo y digno, sino tercerizados y que esto afecta la economía de los trabajadores del país.

En cuanto a ello, Chirinos recordó que en Dianca los trabajadores han tenido que salir a protestar a la calle por la firma de su contratación colectiva, situación que según él se repite en casi todos los entes del país.

Señaló que los trabajadores de Cavim también se están viendo afectados por una situación similar y dijo que no es verdad que porque sea una empresa militar los trabajadores no tengan los mismos derechos que los demás que hacen vida en el país, “ellos tienen derecho igual a los demás a discutir su contrato colectivo”.

Aseguró que el descontento que tienen los trabajadores es producto de un gobierno que aplica una política “neoliberal, antiobrera y antisindical, en medio de ello hay agresiones a la política sindical y criminalización de la protesta con un detenido y más de 200 trabajadores que tienen medidas cautelares”. “Nosotros estamos aquí para acompañar a los trabajadores de Dianca y Cavim en la defensa de sus derechos”, agregó.

“Hemos visto que desde el Gobierno se ha tratado de desconocer a dirigentes legítimos como Robert González, que ha sido desincorporado de la Refinería El Palito (REP) y es miembro del comité ejecutivo de la Futpv, además de ser candidato por este circuito en las próximas elecciones del 26 de septiembre. Esta no es una situación que debamos aceptar porque se están violando muchos derechos”, recalcó.

En cuanto a la situación de los trabajadores petroleros, Chirinos hizo un llamado a la gerencia de Pdvsa para que “no siga violando los derechos de los trabajadores”.

05/08/2010