JUAN JOSE MORA

Salsa para todos
Wilmer Lozano: La salsa del alma

Hace muchos años que se subió a los escenarios del mundo hispano, para deleitar con ese sabor salsero, junto a grandes maestros ya consagrados a nivel mundial, no obstante sigue siendo él la persona alegre que hay detrás de ese gran artista……¡ Eeees…. la cosa, esa e’ la que va!.

Douglas Marval.


Saludos salseros de parte de todo el equipo de Salsa para todos. Hoy le traemos “puro lomito” para que se deleiten con lo más granado de la salsa. Este ritmo que llevamos en las venas….. Y como decía Héctor:…. ¡Guapea Willie Colón !!!!.

En Caracas - Venezuela, nació un joven que hoy por hoy está considerado como uno de los mejores cantantes de salsa por su agraciado registro de voz. Desde muy niño su madre vio en él las inquietudes de ser músico. Todas las noches antes de dormir y rezar sus oraciones, se dedicaba con su abuelo Lino Lozano a practicar décimas, las cuales le servirían de gran utilidad en su carrera como sonero.



Sus Comienzos

Su carrera como cantante comienza desde que estaba en la escuela, participando en todos los eventos que ahí se realizaban. Obtuvo sus primeras clases de canto en la Casa de la Cultura Germán Lira y es así como llega a un programa de radio bastante popular para la época, Rumbos, Coplas y Canciones dirigido por el gran venezolano Simón Díaz.

Al poco tiempo pertenecía a una orquesta de la cuadra donde vivía y compartía sus estudios con los de la música. Poco a poco fue perteneciendo a orquestas radicadas en Caracas tales como El Grupo Autana, Grupo Rayta, La Quinta Galaxia, Quinteto Visa, Conjunto Sensación, Sonora Habanera, Hildemaro y su Orquesta, Orquesta Selecto, Marianela y su Orquesta, Orquesta Vía de Escape, Orquesta La Júnior, Joe Ruiz y su Charanga, Orquesta Variedades, luego ingresa a las filas de la orquesta Dimensión Latina.

Con esta orquesta tiene el privilegio de compartir con el excelente bolerista Wladimir Lozano y con el extraordinario sonero Rodrigo Mendoza, ambos reconocidos en el ámbito nacional e internacional, con los cuales alimentó más sus conocimientos como interprete y sonero.

Con los Adolescentes

Hablamos de Wilmer lozano, considerado en la actualidad, como uno de los vocalistas de mayor proyección internacional y uno de los pocos dentro de la nueva generación salsera que mantiene el verdadero concepto del soneo.

En 1994 nace la idea de crear una orquesta juvenil denominada Los Adolescentes, donde es pieza clave de la misma destacándose como artista líder. Con este proyecto graba dos producciones donde interpreta varios éxitos, con los cuales se da a conocer en el ámbito mundial. Ese mismo año graba para el sello disquero Korta Records la producción denominada reclamando nuestro espacio, donde los temas anhelo, no puedo ser tu amigo y señorita, alcanzaron los primeros lugares en todas las emisoras radiales de Venezuela.

Posteriormente graba para el mismo sello la producción denominada persona ideal, donde los temas persona ideal, clase social y horas lindas, consolidan su calidad como intérprete, cosechando innumerables éxitos a nivel nacional e internacional, logrando obtener el premio Ace en Nueva York y otros mas en diversos países latinos, que son prueba de su magistral interpretación.

Un nuevo reto

Es parte de la creación de otra orquesta que llevó por nombre pasión Juvenil. aquí graba para el sello disquero foca records la producción Pasión juvenil, donde tiene el honor de interpretar los temas: amor mío, de tomas “monchy” Bernal, mentiras tuyas, de Ángel flores, así eres tu, de Ángel Flores y gracias, de Frank Quintero y de la última producción para el mismo sello, titulada Pasión Juvenil en USA, el tema: Veneno, del exitoso compositor puertorriqueño Pedro Arroyo, los cuales llegaron a los primeros lugares de países como: Venezuela, Perú, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos y algunos países de Europa.

Pura Candela

Wilmer lozano, ha logrado colocar 11 temas en el primer lugar del hit parade, según información suministrada por la compañía record report, además de ser el único cantante venezolano, que en dos oportunidades estando en el primer lugar, se incorpora nuevamente al mismo sitial de honor con sus mismas interpretaciones realizadas en dos orquestas diferentes como lo fue el caso de los adolescentes y pasión juvenil.

Luego su vida artística asume otro reto, el cual logra con mucho profesionalismo, ya que su talento supera muchas expectativas. Muestra de esto fue su producción discográfica Wilmer lozano original, donde se planteó la oportunidad de lanzarse como solista.

En este trabajo demuestra toda la experiencia que ha adquirido durante su carrera artística, de la mano del productor Thomas Bernal, logra una excelente producción, con ritmos latinos muy variados y temas sociales, de amor y de reflexiones, de los compositores Thomas Bernal, Ruby Pérez, José Luis Perales, Amaury Gutiérrez, Ángel Flores y Pedro Vargas, tales como: me han contado que existe un paraíso, me marcharé, se me pasó la mano, completamente, entre otros.

Su voz con los grandes

Ha compartido su trabajo artístico con altas figuras de este género musical, tales como: Rubén Blades, Tito Nieves, Daniel Santos, Jhonny pacheco, Héctor Casanova, Tito puente, Tito rojas, José Alberto “el canario”, Rey Ruiz, Víctor Manuel, el gran combo de Puerto Rico, Cheo Feliciano, Andy Montañés, Júnior González, Gilberto Santa Rosa, Pete “conde” Rodrigues, Albita, Tony Vegas, Larry Harlow, Eddie Palmieri, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Nicky Marrero, Andy Harlow, Lewis Khan, Yomo Toro, Celia Cruz, los Van Van de Cuba y Oscar D’León.

A “soneado” en Puerto Cabello

Nuestro litoral ha recibido en varias oportunidades a este “caballo”. En el año 1995 estuvimos deleitándonos con su voz en el estacionamiento del gimnasio cubierto cuando aun pertenecía a los Adolescentes.

El 17 de Noviembre de 1997, regresó como voz líder de la orquesta Pasión Juvenil en el aniversario de Puerto 93.1 fm en las inmediaciones del aeropuerto internacional Bartolomé Salom.
El lunes de carnaval del año 2008 estuvo con toda su descarga en el malecón de Puerto Cabello y más recientemente en el club Mis Dos Patrias en Mayo del año pasado….. Por allí lo vimos con Proyecto A…. ¡Eeeees, la cosa!!!!


El Canario de la Salsa: José Alberto


Edgar Lampe.

Un reconocido canal venezolano a principio de los años noventa colocaba un video en blanco y negro donde un salsero decía “Bailemos otra vez”
José Alberto Justiniano Andújar, artísticamente "El Canario" (nacido el 22 de diciembre de 1958 en Villa Consuelo) es un cantante dominicano de Salsa.
José Alberto "El Canario", sonero auténtico que domina a la perfección el arte de improvisar, combinando su talento interpretativo con vivencias actuales. Así se le puede definir. Así lo demuestran sus 21 LPs, en los que se destaca su estilo único y agradable
La historia comenzó un 22 de Diciembre, en un pintoresco barrio de Santo Domingo, República Dominicana, llamado Villa Consuelo, cuna de sabiduría popular, escenario de percusionistas y experimentados bailadores de Son.
Tremendo comienzo

Desde temprana edad acompañaba a su madre, Adalgisa, reconocida bailarina de la época dorada de "Radio-Televisión Dominicana", en los trajines de la escena del arte popular. José Alberto, impregnado de la atmósfera y la cultura del son, a los siete años su familia se trasladó a Puerto Rico, donde comenzó a demostrar su talento mientras estudiaba cursos preliminares de música en la Academia Militar de las Antillas. Más tarde se trasladó a la ciudad de Nueva York que, hasta la fecha, es su base de operación

Su primera grabación discográfica la realizó en 1975 con la orquesta de Tito Rodríguez, hijo. Sin embargo, no fue hasta dos años más tarde que su nombre alcanzó grandes relieves, al ingresar como primer vocalista del grupo Típica ’73, un grupo de verdaderos maestros de la salsa. Con ellos grabó cinco LPs, bajo el sello Fania, los cuales le han hecho destacar como un "tremendo sonero".

Su Apodo

El apelativo de "El canario" le llegó por la "ocurrencia" de un disc-jokey de Nueva York que le bautizó así en una discoteca por su facilidad de improvisar, "Canta canario" fue la consigna que dio por el micrófono de control.

En 1982 participó en el primer volumen del álbum "Noche Caliente", con los temas "Has Nacido Libre" y "Atrévete" –una producción que agrupó a los cantantes más sobresalientes de Nueva York, grabando baladas famosas en tiempo de salsa. Al año siguiente formó su propia orquesta y fue contratado por la compañía Sono Max, con la que publicó tres LPs: "Típicamente", "Canta Canario" y "Latino Style". De estos, se convirtieron en "hits" los sencillos "Desesperado", "Río Manzanares", "La cinta verde" y "A romper el coco".

En el año 1988, José Alberto ascendió a la cúspide internacional del arte, tras ser contratado por la compañía disquera RMM, una compañía dirigida por el empresario latinoamericano Ralph Mercado con quien editó el álbum "Sueño contigo", título de otra balada que este sonero "dominicanyork" convirtió en salsa. Otros temas que lograron gran aceptación fueron: "Tú eres mi amigo", "Hoy quiero confesar" y "Te voy a saciar de mí".

Llegó el Éxito

El lanzamiento fue grandioso y el canto de "El Canario" se extendió por todo EE.UU.., Puerto Rico, Londres, España, Venezuela, Curaçao y República Dominicana. Las altas ventas del álbum lo premiaron con un Disco de Oro. A finales de 1989 lanzó al mercado "Mis amores", su segundo LP bajo RMM. Al igual que el anterior, se colocó rápidamente en el nº 1 de las listas internacionales de éxitos con canciones como "Bailemos otra vez", "Mis amores", "Luna de miel", "Cierra los ojos" y "Juntitos recordemos", entre otros. Con este LP alcanzó otro Disco de Oro y emprendió nuevas giras por Europa, América Central y América del Sur.

Para el 1991, José Alberto estrenó su siguiente LP con la firma RMM, "Dance with me", título del álbum. Los titulares de los principales diarios de Santo Domingo exclamaron: "José Alberto rompió el mito de que los salseros no llevan público a los centros de espectáculos del país".

"Llegó la hora" es otro álbum de José Alberto "El canario". ¡Bueno de arriba abajo! Su primero corte "Disculpe señora" entró, sin ningún inconveniente, directo al primer lugar de las principales listas de éxitos y aceptado rápidamente por las emisoras de radio hispanas de los EE.UU., Perú, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico. Con este nuevo LP, José Alberto "El Canario" ve realizado uno de sus sueños... la entrada de su música a la "Isla del Encanto", Puerto Rico.

El álbum contiene numerosos cortes, todos a ritmo de salsa, que lo convierten en una obra musical bailable y para el disfrute de los que se deleitan con las mejores expresiones del "lenguaje universal" –como se define a la música. Hay otros buenísimos temas en "Llegó la hora", como: "Alquílame el corazón", "Me botó", "Vivir así", "La crítica", "Cómo es posible", "Nada se compara contigo" y otros que aseguran el éxito de este LP que nos presenta "El Canario" José Alberto. Sus últimos CD han confirmado a José Alberto "El Canario" como el máximo exponente joven de la Salsa en Nueva York.

Una voz exquisita

José Alberto es igualmente conocido por 'El Canario' dado a su exquisita voz y a su increíble habilidad de crear melodías en tiempo de flauta al silbar. Es uno de los cantantes de más éxito en el mundo de la "salsa" con una historia en su haber de más de 20 años de carrera y 15 grabaciones como solista.

Nacido en la República Dominicana, José Alberto crece en Puerto Rico, donde asistió a la 'Antilles Military Academy". Más tarde se radica en la ciudad de Nueva York, donde en poco tiempo se le bautiza como "El Sonero del Pueblo" por su capacidad vocal y sus excepcionales presentaciones personales.

José Alberto 'El Canario' ha trabajado igualmente en numerosas grabaciones de renombre. Entre éstas se encuentran: Tito Puente 'The Mambo King' -100 LP (1991) y Combinación Perfecta (1992) donde ejecuta junto a Oscar D' León el tema Llegó el Sabor. Otros proyectos donde participa son: Salsa Explosion(1995), grabada en vivo en MIDEM 'Palais du Festival, de Cannes Francia y el RMM Tropical 7nbute to the Beatles (1996) en donde efectúa una sublime versión en el idioma español de And I Love Her (Mi Gran Amor Le Di) de los legendarios Lennon/McCartney.

José Alberto 'El Canario' y su Orquesta gozan de gran renombre internacional en el escenario de la música Latina. Su combinación e impecable excelencia musical junto a su irresistible voz, hacen de sus presentaciones personales unas de las más excitantes

Un Salsero “Diferente”: Ángel Canales


Ramón “El Pollo” Montenegro.


En el mundo artístico, todos los hombres de talento están sometidos, inevitablemente, a las críticas, sean éstas constructivas, destructivas o, en muchas ocasiones, malintencionadas.
Por lo tanto, en algunos casos los calificativos y elogios dados por esas críticas son acertados desde todo punto de vista, dado el conocimiento que en la materia tienen los autores de dichos comentarios hablados o escritos.
Pero, de la misma manera, en otras oportunidades todo lo expresado es totalmente errado y carece de cualquier validez o no posee los fundamentos necesarios. Es por eso conveniente advertir que el uso de la palabra crítica, que siempre debe ser constructiva, ha tomado a veces la connotación de repudio o de ofensa, connotación que debemos rechazar. Un crítico nunca es ofensivo. Un envidioso sí.
Tenemos que hacer varias consideraciones teniendo en cuenta lo que algunos músicos y escritores dicen al hacer referencia a "El diferente".
Se ha dicho de él que es un cantante mediocre, sin estilo y sin conocimientos musicales, algo perfectamente lógico en los inicios de cualquier artista, puesto que sabemos que nadie nació aprendido y que los estudios y la investigación hacen que el ser humano mejore y progrese en cualquier tipo de conocimiento. Incluso por su manera de vestir, algo accesorio y sin ninguna relevancia a la hora de hablar del talento artístico, ha sido vilipendiado.
Pero a nuestro modo de ver, y teniendo en cuenta el gusto musical de los amantes de lo que conocemos como Salsa, tenemos que afirmar que los seguidores de este género hemos aceptado a Ángel Canales en su faceta musical durante los últimos 30 años; desde los coleccionistas de acetatos hasta la nueva generación de salseros tienen al cantante boricua entre sus preferidos. Porque sus peculiaridades artísticas no lo hacen un objeto de crítica, de burla ni de insulto; antes bien, son ellas precisamente las que lo hacen valioso y, como dice su mismo apelativo, Diferente.
Ángel Canales nace en 1950, en Santurce (Puerto Rico). Sus padres Ángel Luis Canales Sr. y Ana Ilda Canales lo trajeron a la 177 Street y Lexington Ave. del Alto Manhattan, a la edad de 8 años. Durante su infancia escuchó la música de Rafael Cortijo con Ismael Rivera, la canción Jíbara (campesina) y los cantantes románticos de los cincuenta preferidos en su casa. En Nueva York, los sonidos cambiaron, sus nuevos amigos no hablaban español y en la escuela se escuchaba a Elvis Presley y el Mowtown. Luego llegó la explosión del Boogaloo. Cuando sus mismos amigos y el propio Canales se vuelcan a redescubrir la música latina a través del tumbao de agrupaciones jóvenes como Willie Colón, Johnny Colón, Pete Rodríguez y Los Lebron Brothers.
Ángel Canales ha sido cantante, compositor, director de su propia orquesta y creador de su propio sello disquero llamado "Selanac", nombre proveniente de un juego de palabras con su apellido invertido. Canales siempre quiso proponer su propio estilo, en el que su indumentaria está incluida.
Ángel Canales es el recordado cantante de temas como "Brujería", "El barrio", "Lejos de ti", "Sol de mi vida", "Sandra", "Ana Isaoco", "Panamá soberana" y "Perico Macoya", entre otros. Se hizo merecedor de un sitial de honor entre los amantes de la Salsa y realizó su aporte al gusto musical de muchos Latinos en diferentes partes del mundo.
Nosotros, seguidores de su canto y de su estilo original, disfrutamos de su música y aceptamos tal como es a este genial Diferente.
¡Que viva la Música!, ¡Que viva la Salsa!, ¡Que viva Ángel Canales!

07/03/2010

Julio 2014
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23
24
25 26
27 28 29 30 31