YARACUY

Intenso Operativo de Seguridad Resistencia Indígena 2009
Yaracuy se convierte en protagonista por culto que se brinda a María Lionza

Ante esta perspectiva, el gobierno regional ha redoblado sus esfuerzos, tanto en materia de seguridad como de turismo, para contribuir al desempeño normal de todas las actividades que se realizan en honor a María Lionza, y muestra de ello son los más de 400 efectivos de seguridad que están desplegados en la montaña y sus adyacencias, así como los 20 promotores turísticos que diariamente se encuentran en ese lugar para facilitar la estadía de todos los que visitan este reconocido centro de espiritismo

Geisha Sikiú Perdomo
Fotos / Geisha Sikiú Perdomo

SAN FELIPE.- La montaña de Sorte es reconocida internacionalmente gracias al culto que se le brinda a María Lionza, en especial en la madrugada del 12 de octubre, cuando se realiza el Baile de la Candela, lo que convierte a Yaracuy en el centro de noticias, ya que periodistas nacionales e internacionales llegan a la tierra de jirajaras para cubrir este ritual.

Ante esta perspectiva, el gobierno regional ha redoblado sus esfuerzos, tanto en materia de seguridad como de turismo, para contribuir al desempeño normal de todas las actividades que se realizan en honor a María Lionza y muestra de ello son los más de 400 efectivos de seguridad que están desplegados en la montaña y sus adyacencias, así como los 20 promotores turísticos que diariamente se encuentran en ese lugar para facilitar la estadía de todos los que visitan este reconocido centro de espiritismo.

Este año se cuenta con la presencia del periodista inglés Russell Maddies, quien labora para The Bealdt y está elaborando la primera guía turística de Venezuela en idioma anglosajón, que será distribuida en Inglaterra, Europa y Estados Unidos y en la que se tendrá mucha información sobre todo lo que rodea el culto de María Lionza y, por consiguiente, pone a Yaracuy en el plano internacional.

“Me siento muy contento por el trato que he recibido en Yaracuy y tengo muchas expectativas sobre el rito y todo lo que lo rodea, ya que he sentido el calor del yaracuyano y he escuchado mucho sobre Sorte y sus costumbres. Espero recopilar mucha información para plasmar con mucha claridad lo que significa esta creencia para propios y extraños”, destacó el periodista londinense.

Por su parte, la auditora del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), Ayarí León, manifestó que vino a Yaracuy a cumplir con una labor de formación a través de cursos de capacitación para el personal de la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur) y de Fondoturismo Yaracuy para evitar hechos de corrupción y que su gestión sea totalmente transparente, pero que aprovechó la ocasión para acudir al ritual en Sorte, en el municipio Bruzual, ya que es una actividad única reconocida a nivel nacional e internacional.

Asimismo, la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Fondoturismo Cojedes, Rosa Aguilar, destacó que como representantes del estado hermano viene a conocer en vivo esta cultura para edificar planes de trabajo en conjunto con Fondoturismo Yaracuy.

“Esta es una muestra de cultura única en el país. Es algo propio de los yaracuyanos y hay que exaltarlo como tal. Esperamos compartir muchas experiencias interesantes para fortalecer el vínculo en el área turística y mejorar en todos lo ámbitos posibles, para así aprovechar al máximo este potencial”, aseguró Aguilar.

12/10/2009

Septiembre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17
18
19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30